Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Fiscalía solicitará a España la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal

Carvajal es acusado por Estados Unidos de liderar el Cartel de los Soles, una banda de narcotraficantes en la región que lleva cocaína al sur de Florida y otros estados americanos

Foto: @MinpublicoVE

Caracas.- El fiscal general Tarek William Saab anunció este jueves en la acostumbrada rueda de prensa semanal que desde el 21 de septiembre comenzaron las gestiones para solicitar a España la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, quien fue capturado recientemente por las autoridades españolas luego de mantenerse en la clandestinidad por más de dos años.

Lea también: Diosdado Cabello responde a la carta de "El Pollo" Carvajal: "Tengo mi piel dura"

"En estos días se ha conocido una nueva detención en Madrid del ex militar venezolano Hugo Carvajal (…) En fecha 21 de septiembre de 2021, fue solicitado al Tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano, de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España", dijo, seguidamente explicó los cargos que se le imputan por la justicia venezolana.

El fiscal general aseguró que a "El Pollo" Carvajal se le acusa por los delitos de "traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación".

Asimismo recordó que el acusado "ha hecho parte de la oposición venezolana desde 2017 y se alineó" con el líder opositor Juan Guaidó a principios de 2019 cuando este fue declarado como presidente interino de Venezuela.

"Carvajal se alineó con un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción. Tiene una orden de aprehensión y una solicitud de extradición aprobada por la justicia venezolana desde el año 2019".

Agregó que "formó parte de la llamada Operación Constitución", una supuesta conspiración para atentar contra la vida del actual presidente Nicolás Maduro, así como la elaboración de planes para asesinar a selectivos dirigentes políticos del gobierno.

En estos hechos también fue vinculado el coronel Oswaldo Valentín García Palomo. Según la información reseñada por el fiscal, García Palomo contaba con la disposición de 300 exfuncionarios policiales para participar en actividades criminales.

"Por estos hechos hay 11 detenidos y 7 órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas la de Hugo Carvajal, quien fue solicitado en fecha 26 de febrero de 2019. Por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación", reiteró.

En Contexto

Hugo "El Pollo" Carvajal fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, lugar donde se mantuvo escondido al menos durante 8 meses.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la Policía Nacional detalló que Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El 20 de marzo de 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Es señalado como líder y gerente del "Cartel de los Soles", además de participar en planes de conspiración en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para transportar y distribuir cargamentos de cocaína, refirió la nota de prensa del Departamento de Estado





Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Noticia en desarrollo...

Destacados

La representación opositora insiste en abordar a profundidad todos los temas de la agenda para alanzar acuerdos que produzcan soluciones para el país

Destacados

Caracas. Florida Arrest publicó este domingo la primera foto oficial de Alex Saab en Miami, Estados Unidos, tras ser extradito desde Cabo Verde. Lea...

Destacados

Dos individuos dispararon indiscriminadamente contra las víctimas