Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tarek William Saab cuestiona labor de la CPI: El tema de los DD. HH. no puede tener sesgo político

Se espera que en los próximos días la CPI abra formalmente una investigación sobre violación de derechos humanos en Venezuela

Caracas. El fiscal general, Tarek William Saab dijo este jueves que "el tema de los derechos humanos no puede tener sesgo político", tras considerar que "no pueden engañar la realidad con falsos positivos y utilizar los derechos humanos para asuntos de carácter mercenario".

Lea también: "Alberto Fernández asegura que el problema de DD.HH. en Venezuela ha ido "desapareciendo""

En conferencia de prensa desde el Ministerio Público, Saab aseguró que procederán a enviar un comunicado "a medios nacionales e internacionales, que demuestra el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa de Venezuela".

Saab explicó que han efectuado un análisis comparado de 22 exámenes preliminares de la Fiscalía de la CPI: "Todos ellos han llegado al menos a la fase tres igual que el caso Venezuela I".

"Se han evaluado parámetros como la duración del examen preliminar y actuaciones de la Fiscalía de la CPI durante este examen. La comparativa con los casos más similares en su complejidad aportan datos contundentes o Colombia y Guinea llevan 16 y 11 años en examen preliminar".

Según Saab, "las actuaciones de soldados de Reino Unido en Irak fueron examinadas durante más de 10 años antes de que la Fiscalía decidiera cerrar el caso. Venezuela, por su parte, apenas lleva tres años sometida al examen preliminar y se está presionando a la Fiscalía para que abra investigación. Esto revela un trato desigual y discriminatorio".

El fiscal hizo alusión a Colombia, tras afirmar que hay una práctica sistemática de falsos positivos, que -a su juicio- consistía en el asesinato de civiles inocentes que eran presentados como combatientes caídos.

"También hemos verificado que la Fiscalía de la CPI ha cooperado con todos estos países dando información y visitando el país. ¿Por qué no hace lo mismo con Venezuela?. A Colombia: la Fiscalía ha mandado 12 misiones, mientras que Guinea ha recibido 16 visitas, pese a que hemos invitado a la Fiscal de la CPI en varias oportunidades, hasta ahora no ha manifestado interés en realizar una visita a Venezuela"

En ese sentido, invitó nuevamente a la CPI a que envíe una comisión al país, con la intención de "comprobar in situ el trabajo que estamos realizando. Que se reúnan con nuestros equipos y que tengan acceso a los expedientes".

Saab continuó cargando contra la CPI, al considerar que el Reino Unido "practicó el obstruccionismo a la investigación de la CPI, y aún así, fue premiado con el cierre del caso", mientras que Venezuela, "ha colaborado con la CPI y está respetando sus obligaciones de derecho internacional".

Además dijo que desde octubre de 2020, el Ministerio Público ha presentado cinco informes en siete meses "donde hemos dado cuenta de más de 700 procedimientos penales en curso para investigar y castigar si se estimase así, a los funcionarios de nuestro Estado que hayan podido cometer violaciones a los Derechos Humanos".

"Como puede existir una colaboración cuando en el caso venezolano se entregan informes recurrentemente y en el otro lado, en la Fiscalía de la CPI hay un silencio de lo entregado. Venezuela va seguir colaborando con la Corte Penal Internacional. Somos respetuosos de la justicia internacional y mientras cooperamos, seguimos reforzando nuestras instituciones para que sean garantes de los derechos humanos".

Para Saab, "las presiones imperiales quieren hacer ver a Venezuela como un país violador de derechos humanos", pero confía en que "la CPI no va a ceder ante presiones y se va a atener al derecho Internacional".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La actual fiscal de La Haya, Fatou Bensouda termina su gestión y deberá entregar el cargo el 15 de junio al británico Karim Khan, sin embargo, en diciembre, la saliente fiscal dijo que abriría formalmente la investigación por crímenes de lesa humanidad contra el Gobierno de Maduro.



Artículos relacionados

La Lupa

El próximo viernes 13, fecha de mala suerte para algunos, la Corte Constitucional decidirá el destino del colombiano, acusado en Estados Unidos de conspirar...

Deportes

Pienado ocupa actualmente el octavo lugar en el rangink mundial del salto con garrocha femenino

Destacados

El Panel dijo que continuará monitoreando la situación sobre Venezuela, cooperando y asistiendo en lo que esté dentro de sus facultades

Destacados

La embarcación transportaba a los invitados de una boda