article-thumb
   

Tarek William Saab acusó a Ramírez de ser responsable en quiebra corrupta de Pdvsa

El Cooperante | 25 enero, 2018

Caracas, 25 de enero.- El Fiscal General de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este jueves que en los próximos días se librará una orden de captura contra el exministro de Petróleo y exjefe de Pdvsa, Rafael Ramírez, por lavado de dinero y otros delitos.

Lea también: “Sin llorantina”: Fiscalía pedirá orden de captura contra Ramírez por tres delitos

“Sin llorantina ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación”, dijo Saab en rueda de prensa. Asimismo, indicó que el exministro está señalado “por todo” como “uno de los principales desfalcadores y responsable de la quiebra (…) corrupta de Pdvsa”.

Saab informó que Ramírez aparece vinculado al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, asegurando que manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos. Manifestó en su intervención que se manipularon el Factor K y los escaladores AGA.

“Los supuestos errores de cálculo en los escaladores AGA pudieron generar pérdidas de hasta 6 dólares por barril para la determinación de regalías. El impacto financiero de la desviación del factor K pudiera superar los 5 mil millones de dólares entre 2009 y septiembre de 2017″, dijo.


El funcionario añadió que en el período 2009-2012, el Factor K para los crudos livianos Santa Bárbara y Mesa y otros crudos medianos se subvaloró en la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Mientras que el Factor K para los crudos medianos y pesados vendidos en el mercado de Asia estaba sobrevalorado, lo que implicaría pérdida de competitividad en el mercado y que los clientes pierdan interés en comprar. 

“Ciudadano Rafael Ramírez, usted tiene que responder ante la justicia por este caso, el es el padre intelectual de esta trama bochornosa”, concluyó el mandamás del Ministerio Público.

Comentarios

comentarios