Tarek William Saab solicitó formalmente a Brasil la extradición de militares sublevados | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Tarek William Saab solicitó formalmente a Brasil la extradición de militares sublevados

Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, solicitó este jueves de manera formal a Brasil la extradición de los cinco (FANB) implicados en el asalto realizado el pasado 22 de diciembre al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, ubicado en Luepa, Gran Sabana del estado Bolívar.

Le puede interesar: Deyna Castellanos ficha por el Atlético de Madrid

«Hoy hemos enviado a nuestro homólogo de la República Federativa de Brasil, Augusto Aras, una comunicación informándole el inicio de los trámites para la extradición de 5 exefectivos de las FANB implicados en los ataques a dos comandos militares en el municipio Gran Sabana», escribió Saab a través de su cuenta oficial en Twitter.

Exhortó a las autoridades de la nación brasileña dar inicio a los trámites correspondientes, «a los fines de poner a disposición» de jurisdicción venezolana a los ciudadanos involucrados en el hecho.

La madrugada del 22 de diciembre, un grupo armado de 12 pemones apoyó un asalto a las instalaciones del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla. En la incursión, fueron sustraídos 112 fusiles Ak103 y municiones. Salieron en una camioneta Toypta Hilux y camión 3-50 Modelo Triton, y un camión Ford 350. Luego asaltaron el puesto de la policía del estado Bolívar en San Francisco de Yuruaní donde se llevaron 9 pistolas 9mm y 5 escopetas.

Pronunciamiento de los oficiales 

Tres de los militares que participaron en la revuelta, se pronunciaron mediante un video difundido en el que dieron lectura de un comunicado. Los oficiales aseguran que se apegan al artículo 350 de la Constitución, y que la operación ejecutada en Luepa fue “limpia”.

Calificaron la operación de 22 de diciembre como “limpia”, ratificando que tienen en su poder el armamento sustraído, desmintiendo la versión del ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quienes afirmaron que las armas fueron recuperadas y que varios implicados en la revuelta habían sido detenidos.

Responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro de la muerte del cabo primero Luis Jampier Caraballo Marcano,  quien falleció el 22 de diciembre en Luepa durante el enfrentamiento, y se comprometieron a mostrar “pruebas” de lo señalado.

La Cancillería de Brasil informó que cinco oficiales comprometidos con el asalto al batallón pidieron “refugio” en la nación amazónica.

 

Artículos relacionados

Nacionales

La presidenta del Poder Electoral resaltó que la revisión fue realizada junto a los actores políticos

Destacados

Motta Domínguez fue presidente de Corpoelec y durante su gestión, Lugo Gómez se desempeñó como director de compras de esa entidad

Economía

La jefa de la misión del FMI ve con buenos ojos la crecida de la economía en el país ibérico

Destacados

Sea Energy dijo en documentos judiciales que no planeaba enviar la carga a Venezuela