Tarek William Saab: tenemos "cifras récord" de imputaciones a violadores de DD. HH. | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tarek William Saab: tenemos «cifras récord» de imputaciones a violadores de DD. HH.

Caracas/ Foto portada: Ministerio Público.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, aseguró este martes que el Ministerio Público (MP) cuenta con una «cifra récord» de imputaciones a presuntos responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en un período de 28 meses de gestión.

Le puede interesar: En claves: El balance de Monómeros que ofreció la junta directiva designada por Guaidó

«Se han privado de libertad a 393 agentes del Estado responsables de violaciones de Derechos Humanos, han sido acusados 770 individuos por los lamentables delitos de homicidio, tortura, trato crueles e inhumanos o degradantes, privación a la legítima libertad, violaciones a domicilios entre otras. También,  han logrado sentencia condenatorias en contra de 131 funcionarios», dijo Saab durante una declaración a los medios de comunicación.

Asimismo, fustigó que la alta comisionada para los DD. HH., Michelle Bachelet, siga fijando su mirada en Venezuela y no en naciones como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile donde -a su juicio- no se están respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

«Por ello yo reivindico la lucha de los derechos humanos; hay que hacerla hasta el final, a fondo, de manera sincera, con mística, rebeldía, datos, pruebas con elementos criminalísticos que nos ofrecen la modernidad; pero no con la manipulaciones para supuestamente presentar falsos positivos que culminen con una intervención militar contra nuestro país», agregó.

Además, advirtió que estarán «muy atentos» para desmentir a Bachelet en caso de que » vuelva a ofender» al MP cuando presente el nuevo informe sobre le país en este mes de diciembre. El funcionario chavista desestimó la primera investigación presentada por diplomática a quien calificó de «mitómana».

El balance presentado por el oficialista se dio con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (DD. HH.). Mientras tanto la comunidad internacional mantiene su atención en Venezuela tras las denuncias realizadas en el primer informe de Michelle Bachelet, en el que se evidenció atropellos a los derechos fundamentales cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, amplió de forma detallada y oral el pasado 9 de julio las violaciones a los derechos humanos, así como el abuso de poder y arbitrariedades cometidas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“La situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas. La economía atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experiementado la región, afectando la capacidad de compras de alimentos básico, medicamentos y otros bienes esenciales”, expresó Bachelet durante el Consejo Permanente de los DD. HH. de la ONU.

La población indígena y el Arco Minero del Orinoco

Arco Minero

Michelle Bachelet aseguró sentir inquietud por las comunidades indígenas y su medio ambiente debido a la extracción de oro, diamantes, coltán y otros metales en el Arco Minero del Orinoco que están afectando la vida de las personas.

“A pesar de que el Gobierno considere que se realizaron consultas con los pueblos indígenas antes del establecimiento del Arco Minero, autoridades indígenas y oenegés sostienen que no hubo consulta ni los estudios de impacto ambiental adecuados”, manifestó.

Persecuciones políticas y encarcelamientos

En su intervención, la expresidenta de Chile dijo que la Asamblea Nacional Constituyente ha seguido allanando la inmunidad parlamentaria de los diputados, incluyendo su presidente, Juan Guaidó, elevando el número total de 25 legisladores. “Dos parlamentarios siguen detención preventiva a la espera de juicio, espero que mi oficina pueda visitarlos pronto”, añadió.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Así también, fustigó el encarcelamiento del líder sindical Rubén González, quien fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión por un Tribunal Militar, calificando ésto como “una violación del derecho a un juicio justo”, de esta forma rechazó igualmente el hostigamiento a su familia.

“Me preocupa las recientes acciones para aprobar una ley que tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero. Esa ley si se aprueba y se aplica reducirá aun más el espacio democrático”, aclaró.

Con respecto a las universidades venezolanas, lamentó los ataques a la autonomía de las casas de estudios superiores en la nación por parte del régimen.

Torturas y malos tratos 

Sobre los casos de tortura y malos tratos, puntualizó que han recopilado información acerca de abusos físicos y psicológicos a personas arbitrariamente privadas de su libertad, particularmente militares. “Las condiciones de detención no habría cumplido con los estándares internacionales básicos y la personas detenidas ni tienen acceso a atención médica adecuada”, condenó.

“La autopsia del capitán Acosta Arévalo, quien falleció bajo custodia el 29 de junio demostró que había sufrido múltiples golpes, contusiones, ecollaciones y quemaduras en varias partes de cuerpo. Sufrió fracturas en 16 costillas, el tabique nasal y el pie derecho”, informó. Y además precisó que aunque dos oficiales fueron acusados de homicidio preterintencional, no se les adjudicó la tortura.

 

 

Artículos relacionados

Destacados

La abogada Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela en la ONU, mostró pruebas de las diversas comunicaciones que...

Destacados

El mandatario brasileño es uno de los principales críticos de la Administración de Nicolás Maduro en la región

Destacados

El funcionario invitó a Bachelet a "mirar las fortalezas" del sistema electoral venezolano y no a "basura escrita por tarifados"

Destacados

La aerolínea de bandera francesa operaba en el país desde hace 68 años