Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tarjeta digital del Metro no es nueva: fue reciclada de otros sistemas de transporte

La compra de la tarjeta toma apenas un minuto con una tarjeta de débito, aunque un empleado del subterráneo advirtió que la eficacia del método solo podrá comprobarse en la práctica, pues por ahora, el sistema sigue con acceso libre

Tarjeta Metro de Caracas. Anaisa Rodríguez

Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- El Metro de Caracas regresará el 8 de marzo al cobro de sus boletos, tras más de un año con el servicio prestado de manera gratuita. Los usuarios hacen colas para comprar las tarjetas con débito debido a la escasez de efectivo, que apenas alcanza 2% de la liquidez monetaria, según se desprende de los balances del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, El Cooperante constató que la "nueva" tarjeta digital no es tal: están vendiendo tarjetas recicladas de otros sistemas de transporte.

Lea también: El misterio detrás del laboratorio que hará las pruebas PCR en el aeropuerto de Maiquetía

Desde el pasado 1 de marzo, el Metro habilitó en 25 de sus estaciones las casillas de venta para adquirir las nuevas metrotarjetas. El presidente del Metro de Caracas, G/B Graciliano Ruiz Gamboa explicó que será a partir del lunes 8 de marzo, que se comenzará a cobrar el pasaje a través de un "nuevo sistema digitalizado".

“Esta semana es exclusivamente para la venta de la tarjeta a los usuarios, pero el acceso continúa libre. Lo queremos hacer por etapas de manera que el usuario no sienta ningún tipo de trauma, ni atropello”, expresó en Venezolana de Televisión. “Es 100 por ciento tecnología venezolana. El software, la estructura, el lector, validador, torniquete, todo fue diseñado por nuestros ingenieros”, dijo.

La tarjeta recargable de 20 viajes tiene un costo de 900 000 bolívares; y se puede adquirir con bolívares en efectivo, tarjeta de débito, BioPago del Banco de Venezuela y criptomonedas.

“Tiene un costo de 900 mil bolívares porque queremos que exista el sentido de pertenencia en los usuarios. Al momento de recargar el pasaje solo le va a costar 20 mil bolívares. Es la política que ha establecido el Gobierno Bolivariano con un precio justo y razonable a nuestro pueblo”, enfatizó Ruiz Gamboa.

Personas haciendo fila para comprar la nueva tarjeta en Zona Rental. Jueves, 4 de marzo de 2021. Foto: Anaisa Rodríguez.

La compra tarda menos de un minuto

En un recorrido realizado por el equipo de El Cooperante, se confirmó que la venta de las tarjetas se está desarrollando en varias estaciones. Zona Rental, El Valle, La Bandera y La Rinconada de la Línea 3, tienen habilitada la venta de las mismas. La tarde de este jueves, no había más de 10 usuarios haciendo cola para adquirir la nueva metrotarjeta en Zona Rental.

El proceso era custodiado por dos milicianas quienes tenían la tarea de indicar a los usuarios dónde ubicarse para cumplir con el distanciamiento social. Además, vigilaban el cumplimiento del uso correcto del tapabocas. Al ser consultadas sobre cómo se ha desarrollado la jornada, indicaron que es en el horario matutino cuando se registró más afluencia de personas interesadas en la compra de la tarjeta.

Una de las milicianas detalló que el horario de atención es de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., y luego de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Tras hacer la cola para adquirir la tarjeta, el operador de venta preguntó la cantidad de tarjetas a adquirir y el método de pago. Solo tenía en sus manos un punto de venta inalámbrico para completar la operación.

No pidió la cédula laminada, solo el número de identificación, tipo de cuenta y clave. De inmediato, procedió a entregar las 2 tarjetas nuevas. El proceso duró menos de un minuto.

Trabajadores desconocen detalles del proceso

El supervisor de una de las estaciones, que pidió reservar su nombre por temor a represalias, explicó que por ahora "van sobre la marcha". Sin embargo, aseguró que no se está permitiendo el cobro de la tarjeta en dólares y que será el lunes 8 de marzo, cuando se compruebe que el nuevo sistema de cobro funciona.

"Por ahora ha venido bastante gente a comprar, la mayoría paga con tarjeta de débito porque nadie tiene efectivo. Hay personas que se han quejado porque no tienen tarjetas o no tienen efectivo, y quieren pagar en dólares, pero les decimos que no podemos porque nos puede caer el Sebin. No está permitido", dijo a El Cooperante.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De igual forma, confió que los empleados del subterráneo no conocen a fondo cómo será el proceso de recarga a través de otras plataformas. Tampoco saben si serán habilitados otras formas de pago.

"Por ahora, vamos sobre la marcha, nos estamos dando trancazos -como quien dice-, hay que esperar que empiece la jornada de cobro para saber si de verdad funciona. Por ahora sabemos que son esos métodos de pago por 20 viajes, no sabemos si se aumentará el número de viajes", puntualizó.

Adelantó que la directiva está trabajando para que el sistema de cobro digitalizado se incorpore a la banca nacional y el sistema del Carnet de la Patria.

Viajes son insuficientes

Pese a que esta semana es de flexibilización, se observó poca afluencia de pasajeros en Plaza Venezuela y Línea 3. Los espacios se encuentran aparentemente limpios y más ordenados que meses antes de la pandemia.

Omar Pinto viajó este jueves desde Petare hacia El Valle y comentó que ha visto un cambio en el sistema Metro rumbo a la nueva implementación del cobro digital.

"Todo se ve más limpio, imagino que es porque tienen que justificar el cobro del pasaje. Esto debió haber sido hace mucho tiempo, las cosas hay que pagarlas para que funcionen. Yo soy tercera edad, no tengo que pagar, pero si tuviera que pagar lo hiciera. Mucha gente se queja del mal servicio y el retraso pero esto duró muchos años estando gratis, eso no puede ser", expresó a El Cooperante.

Otra de las usuarias, Gregory Martínez, criticó que la nueva tarifa no podrá ser cancelada por pensionados ni empleados de la administración pública, debido a la correlación entre el precio y el salario mínimo.

"El problema no es que cobren el pasaje porque todos sabemos que esto hay que pagarlo, así como se pagan las camionetas. Pero, cómo es posible que si el salario mínimo es de 1 200 000 bolívares, cobren la tarjeta en 900 000 bolívares. Esto se lo llevo quien lo trajo, Maduro siendo obrero del Metro tiene que saber que esta es la manera que tenemos los pobres para movilizarnos, o sube el sueldo o esto nadie lo va a poder pagar", condenó.

20 000 dólares diarios por tarjetas recicladas

Jesús Hernández es empleado jubilado del Metro de Caracas con 30 años de servicio. Durante todo ese tiempo fue operador de trenes y analista de operaciones. Actualmente, es miembro de Metro Comunidad. En entrevista concedida a El Cooperante, denunció que el ministro de Transporte, Hipólito Abreu parece haber "estado perdiendo el tiempo" desde que prometió la digitalización en el cobro del pasaje y calificó de "improvisada" la venta del nuevo método del subterráneo capitalino.

Reveló que las 720 000 tarjetas que serán vendidas durante la primera etapa del cobro del pasaje del metro son "tarjetas recicladas de Fontur, son tarjetas que no completaron su objetivo como métodos de pago de otros sistemas de transporte" y precisó que por eso hay tres tipos de tarjetas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La tarjeta que vendían este jueves en las casillas de Zona Rental y Plaza Venezuela tienen los siguientes elementos gráficos: el cono monetario anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en diciembre de 2016; y el texto "Sistema Nacional de Transporte Público". En ningún lado de la tarjeta está el logo del Metro de Caracas.

 Precisamente esto fue lo que criticó Hernández.

"Sabemos que para esta primera etapa se van a vender 720 000 tarjetas. Están vendiendo tres tipos de tarjetas y ninguna es del Metro. Hay una de ellas a las que le pegaron unas calcomanías, estas fueron las que mostró Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión el pasado 21 de febrero: tienen un tren, pero es una tarjeta de un pasaje estudiantil a la que le pegaron estas etiquetas", expresó. "Todas son tarjetas recicladas de otros procesos de pago digital de sistemas de transporte".

La palabra "improvisación" fue la que usó para describir este hecho.

"Lo hicieron para cumplir con la promesa del ministro de Transporte. El 15 de enero dijo que el sistema de cobro se implementaría el primer trimestre de este año. Por eso esto es toda una improvisación. No sabemos de dónde sacaron esas tarjetas pero todas son de Fontur. Otra de las tarjetas tiene el primer cono monetario con los billetes de 2, 5, 10, 50 y hasta 100 bolívares que fueron los que se empezaron a usar en 2016. Otra de las tarjetas tiene un paisaje, pero ninguna de ellas fue creada para el Metro de Caracas", fustigó.

A su juicio el responsable es el ministro Abreu.

"Tuvieron más de 15 meses para hacer las cosas bien. El ministro Abreu viene prometiendo el pago inteligente digital, automatizado desde el 28 de noviembre de 2019, cuando se hizo un Congreso Ferroviario en Propatria, fue allí que junto a Maduro anunció la implementación de la tarjeta a partir de enero de 2020. Pero luego llegó la pandemia, finalizó el 2020 y nunca se implementó lo que prometió. El sistema estuvo gratuito todo el año 2020", enfatizó.

Asimismo, consideró que todo se trata de una burla para los venezolanos.

"Perdieron 15 meses y será el lunes, cuando la gente compruebe que de verdad funciona. Nos parece una burla que la tarjeta solo se le recarguen 20 viajes lo que equivale a 10 días de uso del metro si solo lo usas una vez ida y vuelta. No sabemos si esto se implementará para el Metro Bus, si es así solo durará cinco días. Tampoco sabemos si podrán ser utilizadas para el sistema Ferocarril de los Valles del Tuy ni de Los Teques", acotó.

Hernández cuestionó que en lugar de implementar un nuevo sistema con estas tarjetas recicladas no se intentó recuperar las tarjetas rojas del Metro que lanzaron en el año 2018.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Esa tarjeta la sacaron y solo duro dos meses. No entendemos por qué no se hizo un proceso de canje, porque cuando el Metro funcionaba y era una empresa seria, los usuarios podían hacer el canje de sus boletos viejos y tenían para ello de 15 a 20 días. Tampoco sabemos qué precio tendrá el pasaje estudiantil ni cómo harán los trabajadores del Metro para disfrutar del servicio. No sabemos si le darán una tarjeta con viajes ilimitados o le recargarán de forma gratuita los 20 viajes", agregó.

Los ingresos no alcanzan para nada

El costo de cada viaje son 20 000 bolívares, lo que equivale al cambio del dólar paralelo a un centavo de dólar.

“Si esta es la tarifa del viaje en el metro y diariamente viajan al menos 2 000 000 de personas, y cada una de ellas cancela el viaje a 20 000 bolívares se están generando 20 000 dólares diarios; 600 000 dólares mensuales y  7 200  000 dólares al año. Eso para un sistema como el Metro de Caracas es nada”, sentenció Herández. “Es absolutamente nada y con esa cantidad de ingresos es que Maduro prometió mejorar el sistema y cubrir el contrato colectivo, no es suficiente, por eso decimos que esto es producto de la improvisación y la burla”.

Como usuario y extrabajador exigió una explicación del ministro Abreu y del presidente del Metro de Caracas.

“Deben explicar por qué está sucediendo todo esto. ¿por qué usan tarjetas de 2012 y el 2016? ¿Por qué se anuló la tarjeta de 2018? ¿por que no se invirtió en reprogramar las tarjetas que sí son del Metro? ¿Por qué se está haciendo todo de esta manera? Hasta que no recibamos una explicación coherente solo se puede decir que le mintieron una vez más a los usuarios. Por el camino que va esto tiene pinta de que va a fracasar una vez más. Yo no creo que duré sino hasta el mes de julio”, reprochó.

Por ahora y hasta el día lunes, el servicio es gratuito. Será ese día, 8 de marzo cuando habiliten las máquinas que leen las tarjetas. En cada estación hay cuatro de estos torniquetes, las cuales fueron instaladas en el año 2015 cuando se pasó del ticket impreso al sistema de tarjetas.



Artículos relacionados

Destacados

Los esfuerzos de búsqueda y rescate para sacar a otros de los escombros continúan

Destacados

El partido entre húngaros y alemanes terminó empatado a dos goles por lado

Destacados

La obra fue develada mientras se entonaban las notas del himno nacional

Destacados

El niño se desplomó cuando salía de su casa junto a su padre y hermano