article-thumb
   

Tasa overnight y tasa del mercado de nivelación de la banca se dispararon en jornada histórica

El Cooperante | 21 mayo, 2019

Caracas.- La tasa para las operaciones overnight de la banca alcanzaron una máxima de 122% este lunes, con promedio de 103,45% y un monto negociado de 68,2 millardos de bolívares. En el mercado de nivelación la tasa máxima fue de 127% con un promedio de 111% y montos negociados de 29,7 millardos de bolívares. Estas cifras son nuevos máximos históricos tras el incremento del encaje legal ordinario y el encaje legal sobre reservas marginales.

Le puede interesar: ¿Qué habrá detrás de la importación de autos usados?

El incremento sobre el encaje legal ordinario (57%) y sobre reservas marginales (100%) que ha ordenado el Banco Central de Venezuela sigue causando estragos en la banca. El rally de operaciones overnight y de mercado de nivelación no se detiene. Los bancos recurren a préstamos para poder quedar dentro de la cámara de compensación, evidenciando de esta manera que el sistema continúa secándose de bolívares.

Según cifras del ente emisor, la tasa overnight cerró este lunes con promedio de 103,45% y un monto negociado de 68,2 millardos de bolívares. En el mercado de nivelación la tasa máxima fue de 127% con un promedio de 111% y montos negociados de 29,7 millardos de bolívares. Entre los días 15 y 16 de mayo, el mercado de nivelación alcanzó hasta 147 millardos de bolívares negociados.

Tras la implementación de las mesas de dinero, el Banco Central de Venezuela todavía no ha dado señales de una rectificación en el coeficiente del encaje legal, lo que hace presumir que en los próximos días seguirá el rally histórico de operaciones interbancarias.

El Gobierno ha ordenado el incremento del coeficiente de encaje legal con el fin de impedir el crecimiento del dólar paralelo a través de la oferta de créditos de la banca, comúnmente requerida por empresarios.

 

Comentarios

comentarios