Connect with us

Vitrina

¿Tatuajes en los ojos? Conoce los riesgos de esta peligrosa moda de coloración facial

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 9 de noviembre.- A pesar de que su demanda no es alta, los tatuajes en los ojos, que consiste en pigmentar la parte blanca del globo ocular, comienza a adquirir más popularidad entre los aficionados de la coloración corporal. Es por ello que los médicos advierten sobre los peligros de este procedimiento.

Leer también: ¡Grande! Baute hace campaña para recolectar fármacos para pacientes trasplantados

Alberto Paiva Rivodó, médico internista, explicó que la pigmentación de la capa esclerótica que protege los ojos de partículas y elementos externos implica una alta probabilidad de infección ocular. “El riesgo es altísimo porque el ojo es una proyección del sistema nervioso rodeado por mucosas que están expuestas. Cualquier infección puede trasladarse al cerebro rápidamente”, dijo a El Nacional.

Asimismo, señaló que la administración de medicamentos no es sencilla, debido a que los antibióticos no penetran en las capas protectoras de los ojos y el cerebro y mencionó que entre las complicaciones que puede ocasionar esta técnica de coloración es la aparición de abscesos infecciosos en los parpados como resultado de una escleritis por estafilococos, proceso infeccioso a través del cual los microorganismos entran en el globo ocular. “Cuando la infección de los tejidos que están detrás de la membrana esclerótica causa una endoftalmitis hay que extraer ambos ojos”, advirtió.

Otra de las consecuencias de los procesos infecciosos es la ptisis bulbi, que ocasiona pérdida de la visión. “En ese caso el iris y los tejidos internos mueren y los ojos se vuelven opacos. Es muy grave”, destacó.  Indicó que en otros pacientes es frecuente la uveítis, una reacción inflamatoria de la capa media del ojo entre la esclerótica y la retina.



Advertisement

Tendencias