article-thumb
   

Técnico de la MUD denuncia migraciones irregulares de electores en Amazonas y Barinas

Christhian Colina

Christhian Colina.- El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, denunció que luego de realizar la auditoria del Registro Electoral que será utilizado en las elecciones del 6 de diciembre, pudieron constatar que en los estados Amazonas y Barinas hay inconsistencias vinculadas al índice de migraciones electorales, ya que presentan el doble del promedio de cambios del país que se ubica en 6%.

Ante la presunta irregularidad, Díaz pidió a los representantes del ente comicial una revisión exhaustiva que debe ser respondida dentro de los próximos cinco días. “Si en Amazonas las reubicaciones superan los 16 mil electores; en Barinas de 553 mil electores, 56 mil fueron reubicados fuera del estado. Solicitamos que se reviertan estos cambios porque claramente están por encima del doble del promedio nacional sin ninguna justificación”, denunció.

Ante el hecho, el coordinador electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel, aseguró “ellos decían que había más de 16% de migración en Amazonas y en Barinas y decían que no había justificación para esto, bueno en Barinas y en Amazonas se han hecho urbanismos. Además, hay una sola circunscripción y eso responde a migraciones internas porque la gente se aproxima al sitio donde tiene que votar”.

Bello también consideró grave la creación de más de mil centros de votación, de los cuales 200 estarían ubicados en sitios que no están identificados, que no son instituciones educativas y en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Solicitamos la aclaratoria sobre centros de votación que han sido construidos en edificaciones de la Misión Vivienda que han terminados en sitios de difícil acceso y que no están claramente identificados (…), hemos explicado que en estas edificaciones los electores no van a poder ejercer su derecho al voto de forma libre porque son intimidados”, dijo el representante opositor.

Al respecto, el técnico oficialista manifestó que la auditoría no arrojó irregularidades, ya que a su juicio la creación de nuevos centros de votación responde al derecho al voto que tienen las personas de sitios apartados y puso el ejemplo de Amazonas por ser un estado en el que la población está dispersa. “El CNE incluyó la captahuella para estas personas que migraron y se minimizó al máximo el riesgo de la utilización política de estos cambios (…) la gente de estos edificios de la Misión Vivienda, sean chavistas o no, tienen derecho a votar”, señaló.

Comentarios

comentarios