Connect with us

Mundo

Telefónica Venezolana pagará más de 85 millones de dólares para resolver investigación de soborno internacional

Telefónica recibió más de 110 millones de dólares por medio de la subasta de divisas, los cuales usó para comprar equipos de los proveedores que reclutó para unirse al esquema

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló este viernes a la compañía Telefónica Venezolana C.A. (Movistar) de pagar sobornos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para recibir dólares preferenciales en 2014.

Lea también: Capriles propone bono de 100 dólares para pensionados y trabajadores públicos

En un comunicado, el organismo de gobierno expuso que la subsidiaria de Venezuela de Telefónica SA, operador global de telecomunicaciones que cotiza en la bolsa de España, deberá pagar 85,2 millones de dólares para “resolver una investigación” del Departamento. 

“Telefónica Venezolana firmó un acuerdo de procesamiento diferido (DPA) en relación con una información criminal presentada hoy en el Distrito Sur de Nueva York que acusa a la compañía de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”, se lee en el documento. 

De acuerdo a la fiscal general adjunta principal y jefa de la División Penal del Departamento, Nicole Argentieri, Telefónica “sobornó” a funcionarios del gobierno para participar en las subastas. La empresa ocultó los pagos ilícitos -valorados a 28,9 millones de dólares- por medio de la compra de equipos a “precios inflados” a dos proveedores que cancelaron el soborno en nombre de la empresa.

Recibió el 65 % de la subasta de 2014

“Telefónica Venezolana decidió apoyar a un régimen corrupto para sortear las dificultades de realizar negocios legales en Venezuela. Esta resolución es otro ejemplo más del compromiso del Departamento de Justicia de luchar contra la corrupción y exigir a las empresas que rindan cuentas por su conducta delictiva”, detalló.

Advertisement

Telefónica recibió más de 110 millones de dólares por medio de la subasta de divisas, los cuales usó para comprar equipos de los proveedores que reclutó para unirse al esquema. “Estos fondos representaron más del 65 % de los fondos que el gobierno venezolano otorgó en la subasta de divisas de 2014”.

Tras firmar el acuerdo, la empresa y su matriz acordaron seguir cooperando con la Sección de Fraude de la División Penal y la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en cualquier investigación penal en curso o futura. 





Tendencias