Connect with us

Tecnología

Telegram restringe el acceso a los canales de Hamás

La propaganda favorable a Hamás se ha difundido ampliamente por esta vía

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- Telegram, la popular aplicación de mensajería, ha iniciado restricciones en varios canales asociados con Hamás. La medida supone una reducción significativa de las principales vías de comunicación de la propaganda favorable a Hamás.

Lea también: Elon Musk destaca los avances tecnológicos de X en el último año

Uno de los canales más importantes, que cuenta con más de 700.000 seguidores y que se cree que está operado por el ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, quedó inaccesible para los usuarios de Telegram tanto en iOS como en Google Play Store, según confirmó CNN en su reporte.

Además, otro canal, que simboliza a Hamás y cuenta con más de medio millón de seguidores, tiene limitaciones en la aplicación de Telegram para iOS. Sin embargo, siguió siendo accesible en la versión disponible a través de Google Play Store hasta el jueves por la tarde.

La medida se produce en medio del actual conflicto entre el grupo paramilitar Hamás e Israel. La acción de Telegram surge ante las crecientes críticas por su actitud tolerante hacia Hamás, entidad reconocida como organización terrorista extranjera en Estados Unidos. Notablemente, Hamás está prohibida en las plataformas propiedad de Meta, Google y la rebautizada Twitter, X.

La restricción del acceso a los canales asociados con Hamás supone un golpe significativo para el grupo paramilitar. La propaganda favorable a Hamás se ha difundido ampliamente por estos canales, según indica un reporte de CNN y ha sido utilizada para reclutar nuevos miembros y difundir información sobre sus actividades.

Advertisement

Telegram es una plataforma con sede en Dubai con un equipo de desarrollo de Rusia, donde se fundó originalmente, y se ha vuelto popular en los últimos años entre grupos extremistas, incluidas figuras de extrema derecha en Estados Unidos como Nick Fuentes y Laura Loomer, reseña la revista Forbes. Los llamados “clubes activos”, que son esencialmente clubes de lucha neonazis, también tienen una enorme presencia en Telegram, aunque también hay mucha actividad benigna en la plataforma, agrega la publicación.



Tendencias