article-thumb
   

Televisora canadiense difunde momento histórico en que renunció Fidel Castro en 2006

Christhian Colina

Christhian Colina.- La televisora local Radio Canadá, presentó este jueves un reportaje con imágenes inéditas del expresidente cubano Fidel Castro, firmando su renuncia provisional en julio de 2006 desde la cama de un hospital. El material audiovisual fue captado por el lente de Roberto Chile, camarógrafo personal de Castro durante el periodo 1986 –2006.

Jean-Michel Leprince y Christine Campestre, autores del reportaje, lograron obtener las imágenes al contar con la colaboración de autoridades cubanas y el apoyo de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro. Según los periodistas, Roberto Chile “casi estaba a punto de llorar” cuando les reveló que había grabado el momento de la renuncia del expresidente.

Las imágenes de Chile llegaron a Canadá hace dos semanas a través de una diplomática cubana y fueron agregadas en el último minuto al documental de ICI Radio-Canada Télé. Un periodista colombiano, Martín Movilla, que vive en Montreal y colaboró con el reportaje, asegura que una de sus fuentes cubanas le comentó que “sólo Fidel podía tomar la decisión” de entregar esas imágenes.

Los autores del reportaje aclaran que quisieron hacer un retrato “íntimo” del expresidente para intentar explicar cómo “el líder de un pequeño país pudo ocupar un espacio tan importante en la historia del siglo XX (…) Es obvio que todos los entrevistados en el documental admiran a Fidel Castro, es gente cercana a él, y esto nos ha dado acceso a los álbumes de la familia y a fotos inéditas”.

Con información del portal 14 y medio

Comentarios

comentarios