article-thumb
   

¡Temen por su integridad física! Denuncian violación de DDHH a indígenas de Amazonas

Eileen Garcia

Prensa Unidad Venezuela.- El Foro Penal Venezolano (FPV) denunció este viernes la violación de los derechos humanos de los ciudadanos Humberto Yusuino y Javier Infante, acusados de presunto fraude electoral el pasado 6D.

El abogado Olnar Ortíz, representante en el estado amazonas del FPV, señaló que aun cuando se trate de delitos ordinarios, para el caso de estos ciudadanos “debe prevalecer lo que les corresponde por su condición de pueblos indígenas”.

“Según el artículo 9 de la Ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas, tanto las autoridades civiles como las militares deben conocer todas las prerrogativas de los pueblos indígenas. En el caso de Yusuino, el Sebin los trasladó a Caracas, vulnerando su cosmovisión y su cultura alimenticia, por ejemplo”, indicó.

“También está la parte humanitaria, puesto que su familia es de bajos recursos y no se puede trasladar para Caracas para asistirlo, por lo cual pidió a FPV que lo asistamos de manera jurídica y humanitaria”, agregó.

Ortiz indicó que tanto Yusuino como Infante – este último si está detenido en Puerto Ayacucho – fueron elegidos aleatoriamente, como lo hace el Consejo Nacional Electoral, para que fueran miembros de mesa en las elecciones parlamentarias del pasado seis de diciembre.

Por su parte, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, informó este jueves que Infante fue conminado a hacer tal declaración tras haber sido “torturado” por funcionarios del Sebin.

Comentarios

comentarios