article-thumb
   

¡Le huyó a Macri! Presidentes miembros del Mercosur se tomaron foto oficial sin Maduro

Admin

El Cooperante.- La Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur se efectuó este lunes en Asunción, Paraguay, con la ausencia del presidente Nicolás Maduro, que no participó debido a sus “compromisos internos”, según anunció un portavoz del país anfitrión.

En el encuentro participaron el presidente paraguayo, Horacio Cartes; el de Argentina, Mauricio Macri, quien se estrenó; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También participaron Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile y el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, estados asociados.

Durante la cumbre, la cual tuvo como punto fuerte la petición de Macri de solicitar a Nicolás Maduro que libere a los presos políticos, se aprobó un comunicado conjunto y Paraguay traspasó la presidencia temporal del Mercosur a Uruguay, que la ostentará los próximos seis meses.

Derechos Humanos 

Los presidentes además  se comprometieron a profundizar la integración entre los países del bloque en un comunicado que puso énfasis en el respeto de las instituciones democráticas, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Como pocas veces lo hicieron en anteriores cumbres, los gobernantes alentaron a los Estados parte que no ratificaron aún el protocolo de derechos humanos firmado hace 10 años “a adherirse a la brevedad posible a este y otros instrumentos jurídicos que recogen estos principios fundamentales” en el ámbito del tratado regional.

Los objetivos del Mercosur “se orientan a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”, apuntó.

635863175651803859m 635863176312611977m 635863176955483856m 635863182023701336m

Comentarios

comentarios