article-thumb
   

Temor a una nueva masacre, mantiene en alerta a Bolívar por presunto secuestro de mineros

El Cooperante | 8 mayo, 2018

Caracas, 08 de mayo.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, informó este martes una situación irregular en las minas de Cicapra, El Cuadro y El Muertico.

Lea también:  Detienen a operador de Hidrocapital por muerte de trabajador dentro de un drenaje

A través de un contacto telefónico con esta redacción, el parlamentario indicó que mineros se concentraron en la Plaza Bolívar de Gusipati, donde reportaron secuestros de sus compañeros por parte de  efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

Los mineros están esperando la presencia del MP, del Gobernador, del Alcalde. La FAN, con capuchas, todos vestidos de negro, sin lucir su nombre ni nada por el estilo, en vehículos de la FAN, llegaron a primera hora de la madrugada a la zona de Cicapra, y entiendo por la información que me suministran que ya habían estado en la zona de El Cuadro, y también de El Muertico.  En esas tres minas hicieron operaciones, los mineros dicen que hay algunos muertos, no sé si bajo el signo de enfrentamiento, no puedo asegurar que haya muertos”, declaró.

Lo cierto es que la mayoría de los mineros están secuestrados en la zona, no les permiten entrar ni salir, quienes narran los hechos huyeron del sector por los caminos verdes y temen lo ocurrido en Cicapra en Semana Santa cuando murieron 18 venezolanos en esa mina producto de la represión del Ejército“, aseveró.


Los mineros manifestaron que sujetos criminales que dominan la zona, conocidos como “pranes”, le exigen comisiones o llamadas “vacunas” y cuando no, son militares quienes los extorsionan. También denunciaron nuevamente la presencia de la guerrilla colombiana, miembros del ELN o las FARC.

Aunado ha esto, está el brote de malaria que se ha desatado en esta zona y que no han podido controlar por la falta de medicamentos para tratarlos.

A principios de año, en febrero, se reportó en la muerte de 17 hombres y una mujer durante un operativo del Ejército.En la zona se ha agudizado el contrabando del oro en manos de bandas criminales. En 2017, de Grazia denunció otra masacre en  las minas de Tumeremo y El Manteco en presuntos enfrentamientos con la  FAN. Justamente un año antes, hubo una matanza de 17 mineros en la mina Atenas, Tumeremo, bajo el mismo modus operandi de los hechos anteriormente mencionados.

Comentarios

comentarios