article-thumb
   

“Tenemos que olvidar el odio y la división”: Aprueban en primera discusión Ley de Amnistía

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Amnistía es olvido, tenemos que olvidar el odio y la división, tenemos que olvidar de nuestro verbo la palabra odio, tenemos que dejar atrás una era en la que se nos ha castrado por pensar distinto”, afirmó este martes la diputada Delsa Solórzano (UNT/Miranda), durante la primera discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que fue aprobada la tarde de este martes con el apoyo de la mayoría opositora.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento consideró que el instrumento legal tiene el propósito de poner fin a una larga era de represión contra quienes piensan distinto. “Este proyecto de ley que estamos discutiendo por primera vez esta basado en el preámbulo de nuestra Constitución y en el articulo dos (…) No podemos hablar de justicia cuando tenemos presos políticos en un país“, agregó.

Luego tomó la palabra el diputado Elías Jaua (PSUV/Miranda) quien manifestó que en la ley “confiesan que durante 17 años para contrariar a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han violado las leyes. “Esta ley pretende ser una lavadora de todos los hechos de corrupción públicos y privados registrados en estos 17 años“, planteó.

“Desde ya hacemos uso del artículo 350 de la Constitución nacional para desconocer esta ley (…) Exhortamos a los poderes públicos a desconocer esta ley que busca el autoperdón”, señaló Jaua.

Por su parte, el diputado José Luis Pírela (Movimiento Progresista/Zulia), consideró que es lamentable que desde el oficialismo digan tener fe cristiana con incapacidad para perdonar. “Para perdonar hay que dejar la hipocresía, porque la capacidad para perdonar no puede estar hermanada de la falsedad“, añadió.

Seguidamente intervino el diputado Héctor Rodríguez (PSUV/Bolívar), calificó el documento legal como una “ley de amnesia criminal” que no busca la reconciliación nacional. “El chavismo es una fuerza histórica del tamaño de las dificultades (…) No hay en el chavismo cobardía, hay valentía y voluntad de poder, de futuro y de construcción“, dijo.

Sesión en frases

Yajaira de Forero (Primero Justicia/Anzoátegui): “Este Gobierno ha mantenido el Poder Judicial secuestrado para llevar a la cárcel a quienes piensan distinto”.

Mariana Lerin (PSUV/Portuguesa): “La bancada de la derecha quiere llevarnos a una guerra civil (…) Esta es una ley que va a obligar las víctimas a olvidar delitos que no tiene derecho a la amnistía”.

Gaby Arellano (Voluntad Popular/Táchira): “Aquí va a venir justicia para Francisco Ameliach quien dio la orden de asesinar a la estudiante Geraldine Moreno”.

“Señores magistrados del TSJ ustedes saben que a ese modelo político le queda muy poco en el Gobierno”

“Una cosa es que lo que pasa VTV y ustedes repiten como loros, sobre lo que pasa en la audiencia”.

“Aquí no hay justicia porque tenemos fiscales y jueces que son sicarios políticos de las decisiones que mandan de La Habana”.

“El 6 de diciembre les dimos una redoblona porque no quieren presos políticos”.

“Ustedes no son el bloque de la patria, son el bloque de la crisis”.

“En esa bancada está una diputada (Cilia Flores) que tiene familiares con expedientes”.

Biaggio Pilieri (Convergencia/Yaracuy): “No se puede entender como un gobierno que se dice democrático no aprovecha esta Ley de Amnistía”.

Ilenia Medina (PPT/Caracas): “Las personas que tratan de ser favorecidas con esta ley son los victimarios”.

“Acá una confesión extraordinaria de hechos ilegales que ha cometido la derecha durante estos 17 años”.

Nora Bracho (UNT/Zulia): “Esta ley está cargada de justicia para aquellos que por pensar distinto están detrás de las rejas”.

Freddy Guevara (VP/Miranda): “Injusto es que los asesinos de Bassil Dacosta están libres mientras Leopoldo López está detenido sin ver a sus hijos”.

“injusto es que los pistoleros de puente llaguno estén libres mientras que los policías metropolitanos están presos”.

“Como se explica que la ministra Sadder esté libre y los venezolanos se estén muriendo por falta de medicinas”

“Como se explica que los encargados de Pdval estén libres, mientras los venezolanos hagan colas por alimentos. Tenemos un sistema judicial injusto”.

Comentarios

comentarios