article-thumb
   

“Tenemos un grave problema de violencia”: Ortega Díaz reconoce 15.924 asesinatos en 2015

Christhian Colina

Christhian Colina.- La tarde de este martes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió a la Asamblea Nacional para presentar el informe anual del Ministerio Público correspondiente al año 2015. La funcionaria aseguró que la tasa de violencia se ubicó en 58,1 por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en 17.778 personas muertas a causa de homicidios intencionales o dolosos, por lo que iniciaron 15.924 investigaciones.

“Tenemos un grave problema de violencia delictiva (…) Hemos trabajado para esclarecer homicidios intencionales o dolosos, que están entre los delitos que mas impactan a la colectividad”, señaló.

Ortega Díaz rechazó la publicación de informes vinculados a la impunidad por considerar que no están sujetos al estudio de diversas variables. “Todas nuestras acciones están en consonancia con la garantía de no impunidad, es equívoco pretender demostrar índices de impunidad con la aplicación de cálculos simples (…) no se puede endilgar a un organismo del sistema de justicia penal la responsabilidad”, reprochó.

Asimismo, destacó que 82% de los delitos se produjeron por armas de fuego, afirmando “hay que revisar la capacidad de la población civil de poseer armamento, de allí que la violencia extrema se encuentre asociada en altos porcentajes a armas de fuego, el desarme de la población sigue siendo una necesidad que debemos enfrentar”.

Ante los elevados niveles de violencia exhortó al Parlamento a reimpulzar la Ley Desarme, institucionalizar a los cuerpos policiales y a iniciar un movimiento nacional que permita establecer un nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Necesitamos una agenda legislativa penal garantista e inclusiva en donde se aborde todo el sistema penal, la reforma de un nuevo COPP, orientado en la certeza de la pena, asumiendo que la disminución de la violencia no está orientado en la ampliación de las penas”, agregó.

Se refirió al caso del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, en donde aseguró que en su despacho lograron la congelación de las cuentas y la prohibición de enajenar bienes, por lo que anunció que no han solicitado ni solicitarán su extradición.

Por último, ratificó que una vez sea publicada la sentencia condenatoria contra Yonny Bolívar apelarán, debido al error en el cómputo de la pena. “Por la admisión de los hechos la rebaja no es de la mitad, si no de un tercio de la pena”, refirió.

Cifras del Informe

-Protección integral de la familia: Se registraron 56 mil casos de judicialización (régimen de convivencia, patria potestad, adopciones y divorcios). Así como 25 mil casos no judicializados que se registraron en sede fiscal.

-Contra niños, niñas y adolescentes: Se imputaron 35.498 personas, de los cuales fueron finamente acusados 19.771 personas en delitos contra la infancia.

-Creación de 34 fiscalías municipales durante la gestión de Ortega Díaz, con presencia en 58 parroquias de 37 municipios del país, en donde se presentaron 3.188 acusaciones penales y la resolución de 5 mil conflictos de carácter no penal.

-Creación de 11 nuevas fiscalías y 23 unidades de apoyo técnico y científico.

-Capacitación de 55 mil integrantes del sistema de justicia penal por parte de la Escuela Nacional de Fiscales.

-133 fiscales con competencia en drogas supervisaron 288 procedimientos de incineración en donde se destruyeron mas de 25 mil kilogramos de drogas.

-Derechos Humanos: Fueron imputados 1.312 funcionarios policiales y acusados 959, de los cuales 132 se encuentran privados de libertad y 97 en condición de condenados. Destacó la comisión de casos de tortura por parte de 29 funcionarios y 513 casos de tratos crueles.

-Armamento: Informó el inicio de 11.528 investigaciones por posesión ilegal de armas de fuego, de los cuales 59 fueron por granadas y 36 por armas largas.

-Se solicitaron 4.465 ordenes de captura.

-21.107 personas fueron presentadas por el Ministerio Público vinculados a delitos tipificados en la ley por trafico de drogas, de los cuales 11.795 fueron imputados por la incautación de elevadas cantidades de drogas.

Inicio de 1.613 procedimientos por consumo de drogas vinculadas a las personas que fueron detenidas con pequeñas porciones de drogas que calificó de “consumo personal”, los cuales fueron abordados como un problema de salud pública.

-Se acordaron 62 medidas de protección a mujeres por casos de violencia de género. Fueron imputadas 23.190 personas y 19.880 fueron finalmente acusados. Se registraron 121 femicidios y 132 intentos de asesinatos de mujeres que no tuvieron éxito.

-8.109 personas fueron imputadas y 1.167 acusadas por delitos contra el ambiente.

-Lograron 27.127 condenas en los tribunales, de los cuales 54,2% fueron por admisión de los hechos.

-Delitos contra el patrimonio público: Destacó el inicio de 7.859 investigaciones por casos de corrupción, con un saldo de 3.565 imputados y 3.119 acusados.

-Uso irregular de divisas: Fueron imputadas 1.196 personas naturales y 120 representantes de personas jurídicas.

-Obtención ilegal de divisas: Fueron acusadas 1.450 personas.

Comentarios

comentarios