article-thumb
   

Tenía razón: Estudiante Marco Coello evitó ser condenado a 10 años de cárcel

Christhian Colina

Christhian Colina.- La huida del estudiante Marco Coello marcó un hito en el proceso judicial que condujo a la sentencia condenatoria del dirigente político Leopoldo López. El pasado 4 de agosto, Coello no se presentó ante el tribunal de la causa para asistir a audiencia de juicio número 70, por lo que le fue revocada una medida cautelar y ordenada su captura. Tras conocerse la decisión de la jueza Susana Barreiros, se podría decir que el estudiante se salvó de ser declarado culpable y ser condenado por más de 10 años.

Marco Aurelio Coello fue detenido el 12 de febrero de 2013 en la marcha que inició en Plaza Venezuela y culminó en las inmediaciones del Ministerio Público (MP), en Parque Carabobo. Era la primera vez que en sus 18 años asistía a una protesta de calle. Durante cinco meses permaneció recluido en una celda de la Policía de Chacao, y salió luego que Barreiros le otorgara una medida de libertad condicional con presentación en el Palacio de Justicia cada siete días.

La medida fue solicitada por su defensa al consignar ante el despacho de la jueza un informe médico forense en el que se diagnosticaron estrés postraumático, depresión severa con rasgos suicidas y pensamientos de autodestrucción, entre otros trastornos de salud.

Coello fue imputado por los delitos de incendio, daños, agavillamiento e instigación pública, asociados a daños materiales de la sede del MP y de la plaza Parque Carabobo y a la quema de seis vehículos del Cicpc. Cargos por los que también fueron acusados el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) y Christian Holdack.

Partiendo del hecho que Holdack y Coello compartían los mismos hechos imputados y no cuentan con la exposición publica de López, su sentencia sería similar. Es decir, que el estudiante de 20 años que se encuentra gestionando asilo político en Estados Unidos por su condición de “perseguido”, logró evitar la condena de 10 años y 7 días de cárcel.

Rafael Quiñones: Marco Coello iba a ser condenado y encarcelado sin medidas cautelares

Tal hipótesis la comparte el abogado Rafael Quiñones, integrante de la defensa de Christian Holdack. “Marco Coello no hubiese quedado con sustitutiva porque el amparo del Tribunal Supremo de Justicia era para los otros estudiantes”, planteó, agregando que el estudiante hubiese sido el único condenado a estar tras las rejas, sin medida cautelar alguna.

Tal afirmación la sustenta en que Coello no contaba con las condiciones para las medidas cautelares que le fueron dictadas al resto de los estudiante condenados junto a López.

Comentarios

comentarios