Mundo
Tensión diplomática: Brasil dice que el tono de las autoridades venezolanas es “ofensivo”
El Ejecutivo brasileño subrayó que los "ataques personales y la escalada retórica no corresponden a la postura respetuosa que Brasil ha mantenido hacia Venezuela y su pueblo"
Caracas / Foto: Cortesía.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil emitió este viernes un comunicado en el que condena las declaraciones del Gobierno de Venezuela y señala que tales afirmaciones "no reflejan el trato respetuoso" que el gobierno brasileño ofrece a su país vecino.
Lea también: “No toleramos una palabra más”: Yván Gil vuelve a responder a Murillo
El Ejecutivo brasileño subrayó que los "ataques personales y la escalada retórica no corresponden a la postura respetuosa que Brasil ha mantenido hacia Venezuela y su pueblo".
En este contexto, Brasil reafirmó su compromiso con el "principio de no intervención" y su respeto por la soberanía de cada nación, especialmente de los países vecinos. “Nuestro interés en el proceso electoral de Venezuela es parte de nuestra responsabilidad como testigos de los Acuerdos de Barbados, a los cuales fuimos invitados, además de nuestro seguimiento a las elecciones del 28 de julio”, indicó el comunicado.
El gobierno brasileño sostiene que las relaciones internacionales "deben fundamentarse en un diálogo franco, el respeto por las diferencias y el entendimiento mutuo". Ante las tensiones recientes, Brasil reafirmó su intención de "mantener canales diplomáticos abiertos y constructivos con Venezuela", enfatizando la importancia de una relación basada en el "respeto y la cooperación".
¿De dónde surge la tensión entre Brasil y Venezuela?
Desde la cumbre de los Brics, el diálogo entre los dos gobiernos se ha visto drásticamente limitado debido inicialmente a los "ataques" de Maduro al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, sobre quien aseguró que "tuvo miedo de verlo en el momento en que se despedía de Putin".
Por tanto, el Gobierno de Venezuela acusó a Brasil de “mantener el veto” del expresidente Jair Bolsonaro para “impedir” el ingreso del país al foro político y económico de los Brics.
Asimismo, Nicolás Maduro acusó a la Cancillería de “servir” a los intereses del “imperio” y de “atacar” a Venezuela. Ante esto, señaló que lamenta lo dicho y que, “si me preguntan, siempre diré que Mauro Vieira tiene razón”.
Celso Amorim, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, reaccionó rápidamente a las declaraciones de Maduro, subrayando que Venezuela "no contribuye" al funcionamiento óptimo de los Brics. Además, destacó que en esta plataforma mundial "no existen vetos" formales.
El asesor lamentó las exigencias de Nicolás Maduro a Luiz Inácio Lula da Silva, quien aún no se pronuncia sobre este hecho. “No hay vetos. Las decisiones se toman por consenso. En este momento, Venezuela no contribuye al mejor funcionamiento de los Brics”, dijo.
Venezuela llamó a consultas a su embajador en Brasil tras "declaraciones injerencistas" de Amorim
El Gobierno de Nicolás Maduro convocó el miércoles a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, luego de rechazar las declaraciones "injerencistas y groseras" de voceros autorizados por el Gobierno brasileño, en particular de Celso Amorim.
"Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell, quien ejerce nuestra representación en Brasilia", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado en su cuenta de Telegram.
Asimismo, el Gobierno venezolano anunció que convocó al encargado de negocios de Brasil en Caracas, Flávio Mancieira, para manifestar su "más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el Gobierno brasileño", en referencia a Amorim, a quien acusó de ser “un mensajero del imperialismo norteamericano”.
"(Celso Amorim) se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas, lo cual constituye una agresión constante, que mina las relaciones políticas y diplomáticas entre los estados, amenazando los lazos que nos unen a ambos países", agrega.
Caracas también le manifestó su "total repudio a la actitud anti latinoamericana, en contra de los principios fundamentales de la integración regional, expresados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en la larga historia de unidad en nuestra región, consumada en el veto aplicado por Brasil en la cumbre Brics en Kazán, con el cual se excluyó a Venezuela de la lista de invitado a miembros asociados de dicha organización".
Asimismo, el Gobierno venezolano denunció el "comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de los Brics, asumieron una política de bloqueo, similar a la política de medidas coercitivas unilaterales y de castigo a todo el pueblo venezolano".
Finalmente, la Cancillería le expresó al funcionario brasileño que el Estado venezolano "se reserva, en el marco de su política exterior, las acciones necesarias en respuesta a dicha actitud, que compromete la colaboración y trabajo conjunto que hasta ahora se había desarrollado en todos los espacios multilaterales".
-
País2 días.
Excarcelan a adolescente detenida durante las protestas postelectorales en Venezuela
-
País1 día.
Machado pide a Europa actuar con “mucha más firmeza” para lograr el "cambio político"
-
Mundo2 días.
Defensa de Trump pide desestimar el caso sobre interferencia electoral en Georgia
-
Vitrina1 día.
Actor de Marvel revela que ha estado viviendo en la calle: “Sufrí abusos en casa”
-
Economía6 horas.
Pdvsa evalúa incrementar la producción de líquidos del gas natural
-
Vitrina1 día.
Caso Sibilino: denuncian que ingresó a Venezuela pese a una orden de captura
-
Economía1 día.
Inicia pago de un bono por el Sistema Patria: sepa quiénes lo reciben
-
Sucesos1 día.
Detenido por intentar sacar del país a una adolescente de 15 años