Connect with us

Internacionales

Tercer día de tregua entre Israel y Hamás: continúa la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El sábado, segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, un número récord de 187 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza y 61 de ellos llegaron a la franja norte, principal zona de hostilidades

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: EFE. Camiones de ayuda humanitaria entraron este domingo a la Franja de Gaza desde Egipto por el paso de Rafah en el tercer día de la tregua, después de que el grupo islamista Hamás retrasara el sábado la salida de la segunda tanda de rehenes tras acusar a Israel de que no cumplía con las condiciones del pacto, entre ellas la llegada de la ayuda al norte de Gaza.

Lea también: Boric y Guterres piden a líderes globales asumir responsabilidades climáticas

La agencia EFE indicó que “nueva ayuda llegó a la Franja de Gaza, incluyendo alimentos, agua mineral, harina, suministros médicos de emergencia, ropa de invierno y mantas, entre otros”.

Apuntó que entraron camiones con 129.000 litros de diésel y 80.000 litros de gasolina, aunque no dio más detalles hasta el momento de la cifra de vehículos que han cruzado.

187 camiones con ayuda humanitaria

El sábado, segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, un número récord de 187 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza y 61 de ellos llegaron a la franja norte, principal zona de hostilidades, indicó la ONU, que también aprovechó la tregua para eliminar 400 toneladas de basura que se habían acumulado durante semanas en sus refugios.

Los 61 camiones, enviados por la Media Luna Roja Palestina, llevaron comida, agua, medicinas y suministros de emergencia al norte de la franja, controlado por las fuerzas israelíes, que siguen ordenando a los palestinos que evacuen al sur, señaló en su informe diario la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Advertisement

También entraron en el segundo día de tregua 129.000 litros de combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales, plantas desalinizadoras y otras instalaciones, así como cuatro tanques de gas para cocinar, indicó Naciones Unidas.

La pausa en los combates y los bombardeos, que según la ONU se está cumpliendo de forma efectiva, también ha permitido a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En la jornada del sábado, recordó la ONU, Hamás liberó 17 rehenes (13 israelíes y cuatro tailandeses) mientras que Israel puso en libertad a 39 detenidos en sus prisiones (seis mujeres y 33 niños); además, 15 heridos y enfermos, junto a dos acompañantes y personal médico, salieron de Gaza hacia Egipto.

Sin embargo, Hamás retrasó esa entrega tras acusar a Israel de no cumplir con el acuerdo y haber cometido violaciones a la tregua.

La disputa se resolvió finalmente por Egipto y Catar, los mediadores entre las dos partes.

Advertisement




Tendencias