article-thumb
   

Terquedad del Gobierno con el encaje legal mantiene la tasa overnight por las nubes

El Cooperante | 25 junio, 2019

Caracas.- El Gobierno se niega categóricamente a reducir el encaje legal (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%), que ha provocado que la banca recurra al mercado de las operaciones overnight para no quedar fuera de la cámara de compensación. En mayo, el promedio de esta tasa fue de 104,95%. Los últimos números de junio confirman que al cierre del mes, volverá a romperse otro récord en este mercado.

Le puede interesar: Se aproxima a 7 000 bolívares: el Gobierno no logra controlar el dólar de las mesas de cambio

Según se desprende de reportes del Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa overnight interbancaria está cerca de marcar otro récord histórico al cierre de junio. La tasa mínima promedio en el mes fue de 112,75% el 4 de junio, mientras que la más alta fue de 130,34% el día 11. El último registro disponible, marcó un promedio de 123,48% y un monto negociado de 76,8 millardos de bolívares.

Diversas fuentes del sector financiero revelaron a El Cooperante el pasado 17 de junio, que el Gobierno se niega a escuchar la petición de la banca de reducir el encaje legal ordinario (57%) y el encaje legal marginal (100%), usando como alegato que una variación negativa en este instrumento de política monetaria, contribuiría a la depreciación del tipo de cambio tanto en el mercado oficial como en el de las mesas de cambio-

 

Comentarios

comentarios