Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Nueva Zelanda emite orden de evacuación por tsunami luego de un tercer terremoto de magnitud 8.0

La recomendación de mantenerse alejados del agua fue dirigida para los habitantes de la costa este de la Isla Norte, desde Bay of Islands hasta Whangarei

EFE

Caracas.- Las costas de Nueva Zelanda se han visto afectadas este jueves por tres potentes terremotos; el primero de magnitud 7,3 se registró unas cuatro horas antes del segundo de 7,4, y poco después se produjo uno de magnitud 8,1, generando una alerta de evacuación por posible tsunami.

Lea también: Guyana denuncia «agresión» de la FANB: «Aviones de combate violaron nuestra soberanía»

Los terremotos han golpeado con fuerza las islas Kermadec, según datos de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda, mientras que el epicentro del segundo movimiento telúrico se localizó a 998 kilómetros al noreste de la ciudad más septentrional del país, Whangarei. La profundidad del sismo fue de 55,6 kilómetros.

El primer temblor se ubicó a 174 kilómetros al noreste de la ciudad de Gisborne, sin embargo, el más potente ocurrió nuevamente frente a las costas de las Islas Kermadec a unos 10 kilómetros de profundidad.

Las autoridades pidieron a todas las personas que hayan sentido el terremoto desplazarse a zonas elevadas y áreas de evacuación lejos de la costa, advirtiendo en un comunicado que «es posible que se produzca un tsunami destructivo».

«Las personas que evacuen deben caminar, correr o andar en bicicleta si es posible para reducir la posibilidad de quedar atrapadas en el tráfico. No regrese hasta que Defensa Civil dé el visto bueno. comparte esta información con amigos, familiares y vecinos», escribió la agencia en un tuit.

Alerta amarilla en Chile y Perú

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) informó que se declaró alerta amarilla en las comunas del borde costero ante una “amenaza de tsunami”, luego de que tres potentes terremotos sacudieran a Nueva Zelanda en las últimas horas.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, reseñó el medio chileno La Tercera.

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú indicó que realizarán un monitoreo constante y la Marina de Guerra solicitó a los ciudadanos que se mantengan vigilantes ante cualquier eventualidad, además precisó que se emitirá una alarma en caso de que se aproxime un tsunami, refirió el medio peruano El Comercio.



Artículos relacionados

Sucesos

Fueron retenidas en el lugar dos plantas de sonido, un Display, cuatro cajones de música y dos computadoras

Destacados

Catalogó a Fedecámaras como un "nido de víboras" en el que se siguen organizando planes contra el oficialismo

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"