Connect with us

Investigación

Terrorismo en Venezuela se triplicó en la última década y se ubica segundo en la región

Publicado

/

Caracas, 12 de diciembre.- Aunque no se trate de atentados cometidos por ISIS o Al Qaeda, las acciones que incrementan el terror político constituyen factores que ubican a Venezuela en su punto más alto en la historia del índice que mide el terrorismo mundial, triplicando los resultados que arrojaba este estudio sobre Venezuela en el año 2007.

Lea también: #CrónicaLetal: El macabro de Casalta III que mató a su padre para cobrar venganza

Entre un total de 163 países evaluados en el Índice Mundial de Terrorismo 2017 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, Venezuela se ubica en el puesto 56 en el mundo pero en lo que a América Latina se refiere ocupa la segunda posición, superado solo por Colombia, país azotado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo terrorista de Sudamérica, según el informe.

En la escala de uno a 10 con la que se mide el Índice Mundial de Terrorismo 2017, Venezuela aparece con una calificación de 3,63, que si bien pareciera una cifra baja, es la más alta registrada por el país desde que se elabora este ranking. Hace 10 años la valoración de terrorismo en Venezuela era apenas de 1,25, en 2009 subió a 3,05, registrando un descenso gradual hasta caer a 0,63 en 2013 –la calificación más baja- retomando desde entonces el ascenso hasta trepar a la cifra actual de 3,63.

Además, Venezuela tiene el segundo índice de terrorismo más alto de Latinoamerica. Solo Colombia se ubica por encima con 5,60. El país también subió 18 posiciones en el ranking mundial de terrorismo al pasar del puesto 74 en 2007 a la posición 56 en la calificación de 2017.

Para la elaboración de este ranking, el Instituto para la Economía y la Paz toma en cuenta dos categorías de países, los que se encuentran implicados en algún conflicto armado y los que registran altos niveles de terror político, entrando Venezuela en esta última categoría.

Advertisement

En los tres primeros lugares en el ranking mundial de terrorismo se ubican Irak, Afganistán y Nigeria, con una calificación de 10, 9,4 y 9, respectivamente; mientras que el último puesto lo comparten 30 países, cuya calificación es cero (0), es decir, que no registran ningún impacto del terrorismo, y entre estos destacan tres países latinoamericanos: Costa Rica, Cuba y El Salvador.



Tendencias