Connect with us

Destacados

Tesoro de EE. UU. retiró a Clíver Alcalá de su lista de capos de droga

Alcalá era uno de los militares que Estados Unidos incluyó en el cartel de recompensas por terrorismo

Publicado

/

Caracas.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE. UU.) retiró este miércoles de la lista de capos de droga al mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien se encuentra detenido en la nación norteamericana por cargos de tráfico de drogas. 

Lea también: Japón detecta caso de variante ómicron en viajero procedente de Perú

La medida se conoce luego de que el Departamento de Estado retirara el martes a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista negra de grupo terrorista, de la que formaba parte desde 1997. 

Alcalá Cordones era uno de los militares que Estados Unidos incluyó en el cartel de recompensas por terrorismo.

En el año 2011 Clíver Alcalá fue acusado por Estados Unidos de estar involucrado en actividades de narcotráfico en Venezuela y de ser miembro del Cártel de los Soles, un presunto grupo conformado por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Gobierno venezolano.

En aquella oportunidad la Oficina de Control de Activos (OFAC) señaló a Alcalá Cordones por "actuar en nombre de las FARC, a menudo en apoyo directo de sus actividades de narcotráfico y tráfico de armas".

Advertisement

Según el Departamento del Tesoro el mayor general de la Cuarta División Blindada del Ejército de Venezuela usó su cargo para presuntamente establecer una ruta de armas por drogas en conjunto con las FARC.

El 27 de marzo de 2020 Clíver Alcalá se entregó a las autoridades colombianas luego de confesar su responsabilidad en liderar un plan de conspiración. Un día después fue extraditado a la ciudad de Nueva York, abordo de un avión de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA).

Actualmente se encuentra a la espera de su sentencia.

Cordones colaboró con Hugo Chávez durante el intento de golpe de Estado en 1992. ​



Advertisement

Tendencias