Connect with us

Economía

OFAC extendió hasta noviembre operaciones de empresas petroleras en Venezuela

Las entidades y sus filiales autorizadas son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Sociedad Anónima

Foto del avatar

Publicado

/

OFAC sanciones

Caracas/Foto: Archivo. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 15 de noviembre una licencia que autoriza a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a realizar operaciones especiales, contratos u otros acuerdos con entidades y sus filiales que operan en el país. 

Lea también: Asamblea General otorga a Palestina más participación en la ONU

De acuerdo a la Licencia General n° 8N a partir de esta fecha “salvo lo dispuesto en los párrafos (c) y (d), todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva (O.E.) 13850 de 1 de noviembre de 2018, modificada por la E.O. 13857 de 25 de enero de 2019, o E.O. 13884 de 5 de agosto de 2019, cada una de ellas incorporada al Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), que son ordinariamente incidentales y necesarios para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales, contratos u otros acuerdos que: (i) sean para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela; (ii) involucren a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 %; y antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 15 de noviembre de 2024”. 

Las entidades y sus filiales autorizadas son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Sociedad Anónima

Asimismo, el documento destaca que las empresas podrán hacer transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela, como la participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva, realización de pagos de facturas de terceros, el pago de impuestos locales y la compra de servicios públicos y pago de salarios de empleados y contratistas

Además, según la licencia, no están autorizada la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, transporte o embarque de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano, así como también el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o suministro de cualquier bien o servicio, salvo que sea por seguridad. 

Advertisement

Finalmente, se señala que a partir del 10 de mayo de 2024, la Licencia General nº 8M, de fecha 16 de noviembre de 2023, queda sustituida y reemplazada en su totalidad por la Licencia General nº 8N.

En contexto

El pasado mes de abril, el gobierno de Estados Unidos decidió no renovar una licencia que autorizó transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela, luego de que, según explicó, la administración de Nicolás Maduro no cumpliera con los compromisos del Acuerdo de Barbados.

Las sanciones se impusieron por primera vez en 2019 durante la administración del expresidente Donald Trump.

Washington cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera la inscripción de algunos candidatos de la oposición a las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

La Plataforma Unitaria y la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, denunciaron en marzo que el gobierno impidió inscribir a Corina Yoris, designada como candidata sucesora de la dirigente opositora, quien ganó la elección primaria de octubre del año pasado. 

Advertisement

Pese a las denuncias, la oposición logró inscribir al diplomático, Edmundo González, luego de una prórroga otorgada por el CNE. 



Tendencias