article-thumb
   

El responsable del asedio a Sarajevo y un genocidio

Christhian Colina

El exgeneral Ratko Mladic, condenado este miércoles a cadena perpetua por genocidio y crímenes de lesa humanidad, fue el jefe militar serbobosnio durante la guerra civil en Bosnia de 1992 a 1993 y uno de los responsables de crímenes como la matanza de 8.000 personas en la ciudad de Srebrenica o los bombardeos sobre Sarajevo.

Militar de carrera, Mladic nació el 12 de marzo de 1943 en la aldea de Bozinovici, en el sureste de Bosnia. Se crió sin su padre, un partisano que luchó con la guerrilla comunista del luego líder yugoslavo Josip Broz Tito, y que fue asesinado por los nacionalistas croatas aliados de los nazis en la II Guerra Mundial. En 1965 se licenció en la Academia Militar de Zemun (cerca de Belgrado) como primero de su promoción y estuvo destinado, antes de la desintegración de la antigua federación yugoslava, en Macedonia, Kosovo y Croacia.

Los oficiales musulmanes y croatas que sirvieron en el Ejército yugoslavo con Mladic aseguraron que de ser un convencido comunista yugoslavo se transformó en un ultranacionalista serbio. En 1991, cuando se desintegró Yugoslavia y comenzó la guerra de Eslovenia y luego en Croacia, el entonces coronel Mladic se convirtió en comandante del Cuerpo de Knin (Croacia).

Puede leer la nota completa aquí. 

 

Comentarios

comentarios