article-thumb
   

The New York Times: ¿Llevará la hiperinflación a la transición democrática en Venezuela?

El Cooperante | 27 enero, 2018

Caracas, 27 de enero / Foto: Reuters para NYT.- En un artículo firmado por Douglas Barrios y Miguel Ángel Santos para The New York Times, se reseña que la hiperinflación en Venezuela es tal, que podría ser suficiente para marcar el fin “de un modelo de dominación social que ha devastado al país en dos décadas”.

Lea también: “Lo mejor sería ir hacia un cambio libre”: Empresarios esperan apertura del Dicom

El problema está en que la posibilidad de que las hiperinflaciones generen transiciones políticas favorables a la democracia depende precisamente de la naturaleza del sistema político en el momento en que estas ocurren. Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Venezuela la inflación en noviembre fue de 43 por ciento y de 146 por ciento en diciembre (248 por ciento en el caso de alimentos). Noviembre se podría tomar como el inicio formal de la hiperinflación, ubicándola al cierre de 2017 en cerca de 2700 puntos.





En los últimos setenta años han ocurrido 37 hiperinflaciones en 29 países —hay ocho repitientes—. La duración de estos procesos depende de cuán funcional sea la democracia de ese país en el momento hiperinflacionario.

 


Para leer el artículo completo, haga click AQUÍ

Comentarios

comentarios