article-thumb
   

Shannon, el estadounidense que abogó por un diálogo para salir de la crisis en Venezuela

El Cooperante | 1 febrero, 2018

Caracas, 01 de febrero.-  Thomas Shannon, el “número tres” del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció su retirada tras 35 años de carrera en el Gobierno norteamericano, durante los cuales ha servido a seis presidentes.  

Lea también: “Ha llegado el momento de tomar descanso”: Shannon deja el Departamento de Estado de EEUU

“Treinta y cinco años es mucho tiempo. He librado una buena batalla”, dijo a varios medios de comunicación este jueves.

Shannon, nacido en 1958, es un diplomático estadounidense que se desempeñó de forma interina como Secretario de Estado de los Estados Unidos, entre el 20 de enero y el 1 de febrero de 2017. También fue Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con una maestría en política y un doctorado en esa misma rama en la Universidad de Oxford. Fue oficial consular y político en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala; oficial en Camerún, Gabón y Santo Tomé y Príncipe de 1987 a 1989; y Asistente Especial del Embajador en Brasilia.

También fue Agregado Regional de Trabajo en el Consulado General de los Estados Unidos en Johannesburgo; Consejero Político en Caracas, Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo Nacional de Seguridad, Representante Permanente Adjunto de EEUU ante la OEA, Director de Asuntos Andinos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental.


Shannon ha tenido diversa participación en la búsqueda de una solución a la crisis general que atraviesa Venezuela. En 2015, el entonces consejero de Estados Unidos se reunió con Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez, quienes eran presidente de la Asamblea Nacional y canciller de la República, en Haití.

Shannon abogó por un diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro. En 2016, consideró que era impredecible lo que sucedería en el marco de las negociaciones entre la Mesa de la Unidad Democrática y el chavismo. Según un artículo publicado por El Nuevo Herald,  Shannon estuvo evitando que  la Casa Blanca  implementara sanciones económicas “fuertes y rápidas” contra el gobierno de Venezuela.

Juan González, que trabajó con Shannon como subsecretario asistente de Estado bajo el gobierno del ex presidente Barack Obama, dijo que Shannon tiene la capacidad de ver cosas que otros no ven. Él entiende que la diplomacia es en última instancia la única salida de cualquier crisis. “¿Qué obtenemos realmente después de que imponemos las sanciones? ¿Es esto realmente el resultado correcto que estamos esperando obtener?”, dijo González.

Sin embargo, luego que fueron anunciadas unas tras otras las sanciones de Estados Unidos contra el Ejecutivo venezolano, afirmó que esas medidas  “buscan presionar por perpetuación del Gobierno de Maduro”.  De hecho, previo a las elecciones regionales de 2017, Shannon reiteró la necesidad de una negociación en el país.

Comentarios

comentarios