article-thumb
   

Shannon: Transparencia el 6D determinará nuevas sanciones contra Gobierno de Maduro

Christhian Colina

EFE.- Estados Unidos no descarta ampliar las sanciones que impuso el pasado marzo a funcionarios venezolanos “si es necesario” y las elecciones legislativas de diciembre serán claves en esa determinación, dijo este jueves el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.

El senador demócrata Bob Menéndez recordó a Shannon que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha usado solo parte de la autoridad que le confería una ley sobre sanciones a Venezuela aprobada en diciembre pasado por el Congreso, y que “aún hay mucho más que se podría invocar”.

“¿En qué punto cree usted que podemos determinar que nuestra diplomacia (hacia Venezuela) no ha funcionado y que tenemos que respaldarla con algo de fuerza?”, preguntó Menéndez en una audiencia de confirmación de Shannon, nominado por Obama como nuevo subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos.

El grado en que las elecciones se perciban como libres, y el recuento de votos como válido, va a ser una parte muy importante de cómo gestionamos el próximo paso en la relación”, aseguró Shannon. “En ese sentido, la legislación en la que ustedes trabajaron (en el Senado) seguirá siendo una herramienta importante para nosotros, y la usaremos si es necesario“, agregó Shannon en la audiencia, celebrada en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Menéndez también pidió a Shannon explicar el objetivo de la reunión que mantuvo en junio en Haití con el presidente del Parlamento de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que según varios informes de prensa está siendo investigado en Estados Unidos por sus presuntos lazos con el narcotráfico. “Cuando me reuní con Diosdado Cabello, tenía el objetivo de que proporcionara una fecha para las elecciones a la Asamblea legislativa, algo que creíamos esencial para lograr un proceso político en el que pudieran expresarse los venezolanos”, dijo.

Su objetivo secundario era salvar la vida de Leopoldo López, que estaba en la cuarta semana de su huelga de hambre. Buscábamos una acción del Gobierno venezolano que convenciera a López de salir de su huelga. Creemos que López y el resto de prisioneros políticos son una parte esencial de una solución más amplia a los retos internos que afronta Venezuela“, añadió.

Comentarios

comentarios