article-thumb
   

¡No se cumplió la paridad! Candidaturas de mujeres alcanza el 37,3%

Admin

Christhian Colina.- La tarde de este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que durante el proceso de postulaciones se registraron de forma exitosa 1799 candidatos a diputados para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. Del total de inscripciones 37,3% son representadas por mujeres y el 62,7% son hombres, tales porcentajes distan de la norma de paridad de género aprobada por el ente comicial, que establecía como requerimiento mínimo que 40% las postulaciones fueran para mujeres.

En el desglose de las candidaturas principales nominales, Lucena precisó que se postularon 390 mujeres (32,9%) y 797 hombres (67,1%). Para la representación indígena se postularon cuatro candidatas y 15 candidatos. Mientras que en las postulaciones por lista, 277 son mujeres (45,9%) y 316 hombres (54,1%).

Asimismo manifestó que a través del Sistema Automatizado de Postulaciones se recibieron 4462 solicitudes, de las cuales 4321 fueron admitidas, 84 rechazadas y 57 quedaron como no presentadas, ya que no fueron formalizadas ante las juntas regionales electorales. Lucena explicó que, en general, algunas organizaciones con fines políticos cumplieron a cabalidad. “Otras organizaciones políticas no cumplieron y se les hizo la advertencia el día lunes, se les hizo el llamado y se les dio la oportunidad para hacer las correcciones.”

Venezuela no es tutoriable y no posee una democracia monitoreable

Con respecto a la observación internacional afirmó que el Poder Electoral ha enfocado esa labor en resguardo de la soberanía nacional, pues “Venezuela no es país tutoriable y, por ende, no posee una democracia monitoreable”. Por lo que rechazó el intento de desprestigiar a los acompañantes internacionales calificándoles como turistas electorales. “Estas personalidades son profesionales con un alto nivel técnico que organizan y administran los procesos electorales en sus países”, manifestó la rectora.

Candidatos paracaidistas podrán votar en los estados donde fueron postulados

También anunció que en la sesión de este jueves fue aprobado abrir una jornada especial para el próximo martes 18 de agosto, para que las organizaciones políticas puedan modificar los centros de votación de los candidatos que venían realizando el ejercicio del sufragio en circunscripciones diferentes a las que fueron postulados. Explicó que deberán presentar ante la Junta Nacional Electoral el listado de los candidatos sujetos a cambios.

La medida favorece a Cilia Flores (Cojedes) que vota en Caracas, Rubén Limardo (Bolívar) que sufraga en Guárico, Angel Medina (Bolívar) y José Antonio España (Delta Amacuro) que votan en Miranda.

Comentarios

comentarios