article-thumb
   

Tibisay Pacheco, la asistente de la narcomagistrada del TSJ

Christhian Colina

Christhian Colina.- Aunque pasó desapercibida en la detención de la magistrada de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Miriam Morandy, y del narcotraficante Richard José Cammarano Jaimes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Tibisay Pacheco, mencionada en el caso como asistente de Morandy, su historial en el Poder Judicial no ha sido como funcionaria de poco reconocimiento, por el contrario ha sido juez y asistente de dos magistradas del máximo juzgado del país.

Tibisay Pacheco Rada, titular de la cédula de identidad 2.109.958 residenciada en la parroquia La Candelaria de Caracas y con 74 años de edad, fue nombrada el 1° de mayo de 2000 directora general de relaciones interinstitucionales de la Defensoría del Pueblo, cargo en el que se mantuvo hasta 2004, año en el que también participó en el concurso para la selección de los magistrados del TSJ, pero su postulación fue impugnada.

El 31 de enero de 2006, a través de la resolución 0018 se aprobó su nombramiento como asistente por seis meses de la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, bajo la condición de comisión de servicios, mientras que el 27 de septiembre del mismo año le fue concedida una jubilación especial.

Entre 2006 y el 14 de febrero de 2008 se desempeñó como juez en los tribunales 25° de juicio y 4° de control de Caracas. El 23 de febrero de 2006, el entonces fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, solicitó ante la Inspectoría General de Tribunales la destitución de Pacheco –también formaba parte de la sala 1 de apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas-, por ser ponente en la anulación de un juicio a 11 policías sentenciados por la muerte de 235 personas en el estado Portuguesa.

En ese momento Rodríguez aseguró que la juez “ignoró en su decisión que se trataba de funcionarios policiales sometidos a juicio por graves violaciones a los Derechos Humanos”. Sin embargo en la Inspectoría General de Tribunales no procedió la solicitud, y solo se conoció un llamado “de atención” suscrito por la sala penal. A través de la 0028 de 2011, la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia decidió la reincorporación de Tibisay Pacheco como asistente de la magistrada Miriam del Valle Morandy Mijares.

Comentarios

comentarios