article-thumb
   

Tiembla, boliburgués: Investigan otorgamiento de pasaportes diplomáticos venezolanos

Christhian Colina

Diario de las Américas.- La Asamblea Nacional de Venezuela se prepara para una amplia investigación sobre el otorgamiento de pasaportes diplomáticos a personas que no cumplen funciones de Estado, alguna de ellas acusadas de narcotráfico, lo cual hace pensar que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda haber sido utilizado como puente al servicio de presuntos criminales extranjeros.

No sabemos exactamente cuántos pasaportes diplomáticos, debidos o indebidos existen; cuáles fueron las razones para que los entregaran, quiénes los pidieron, o por qué hay supuestos asesores y hasta narcotraficantes con este privilegio, pero lo sabremos pronto”, declaró Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento.

Florido, del partido opositor Voluntad Popular, adelantó que están al tanto de una lista de casos o individuos a quienes no se les debieron conceder pasaportes diplomáticos, “pero será la Cancillería quien entregará los registros para constatar y esclarecer las cosas. Esperamos al mes próximo tener el asunto adelantado”, acotó Florido.

Al menos una decena de personas portaron pasaporte diplomático venezolano para cometer delitos que van desde el lavado de dinero hasta el tráfico de drogas, según un recuento de casos concretos. “Ningún pasaporte diplomático sale sin autorización de alto nivel de la Cancillería o por orden de la Presidencia de la República, ninguno”, asegura un funcionario de ese despacho que pidió preservar su identidad.

La detención en noviembre de 2015, por parte de la DEA en Haití, de dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusados de tráfico de drogas, fue el último escándalo sobre el manejo de pasaportes diplomáticos de Venezuela, ya que ambos jóvenes portaban estos documentos cuando la legislación no  los favorece. Cuando Efraín Antonio Campos Flores (ahijado del presidente Nicolás Maduro) y Francisco Flores de Freites (sobrino de Cilia Flores), fueron arrestados en Haití buscaron evadir a la  Agencia Antidrogas estadounidense argumentado que disfrutaban de inmunidad diplomática.

Tener pasaporte diplomático no implica que tengas inmunidad diplomática. Pero abre puertas. El Reglamento de Pasaporte venezolano contempla doce categorías sobre quien califican para portar un documento de este tipo. Ni los sobrinos del Presidente, ni asesores de los ministerios son beneficiarios”, explica Adalberto Urbina, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Central de Venezuela y exdiplomático.

El Reglamento de Pasaporte aclara que el presidente de la República, en este caso su Despacho, tiene la facultad de otorgar los pasaportes diplomáticos a quienes considere debe portarlos, salvo lo establecido por la ley. Anualmente “Exteriores emite o renueva unos 100 pasaportes diplomáticos para sus funcionarios directos, o Pasaporte de Servicio para quienes realizan viajes oficiales. Entre 2012 y 2013 hubo una demanda exhaustiva de pasaportes diplomáticos a la Dirección de Inmunidades y Privilegios con los debidos permisos de Despacho (Oficina del Ministro) o incluso Presidencia de la República”, agrega la fuente.

Puede leer la nota completa aquí

 

Comentarios

comentarios