Connect with us

La Lupa

¿Tiene Kamala Harris oportunidad de vencer a Donald Trump?

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y su oponente demócrata, Kamala Harris, debatirán este 10 de septiembre en la cadena ABC, confirmó la emisora el jueves, en el primer cara a cara de lo que las encuestas muestran como una carrera extremadamente reñida

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Por Luis Daniel Álvarez y Anaisa Rodríguez.- A la fecha, 88 días restan para las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos que se celebrarán el martes 5 de noviembre y serán las sexagésimas elecciones presidenciales en la potencia norteamericana. En la contienda hay seis candidatos, pero es indiscutible que la competencia se va a polarizar entre el candidato republicano y expresidente Donald Trump y Kamala Harris, candidata demócrata y actual vicepresidenta, quien sustituyó al presidente Joe Biden. Este viernes en El Cooperante, analizamos las oportunidades que podría tener Harris de vencer al controvertido Donald Trump, en una elección histórica ya que podría marcar el inicio a una nueva generación representada por Harris.

Lea también: Poder y corrupción: Boluarte arrastra la triste historia política de Perú

El reporte a continuación es una entrega especial de El Cooperante a cuatro manos, redactada por la pluma del periodista, internacionalista y Doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez y Anaisa Rodríguez, periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello con diplomado en Gestión Cultural de la misma casa de estudios y con más de seis años en la cobertura de la fuente política.

Este lunes 6 de agosto, la vicepresidenta Kamala Harris ganó la candidatura del partido demócrata, convirtiéndose en la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar una candidatura de uno de los partidos más importantes de EE .UU.

El anuncio se produjo después de que el plazo para que los delegados emitieran su voto digital se cerrara a las 18.00 horas ET. Harris obtuvo el 99% de los votos, según el Comité Nacional Demócrata, reseñó CNN en español.

Advertisement

Este mismo martes, Harris eligió al gobernador de Minnessota, Tim Walz como su compañero de fórmula, y le presentó oficialmente ante los votantes demócratas durante un mitin de campaña, protagonizado por el entusiasmo y actitud combativa del gobernador.

"Es el tipo de persona que hace que la gente se sienta como en casa y luego les inspira a soñar a lo grande", mencionó Harris en el arranque de su evento de campaña, acompañada en la tarima por Walz y rodeada por los seguidores que llegaron al evento, informaron agencias. Al tiempo que, elogió la figura de Walz durante su discurso, subrayando sus logros como gobernador, como el impulso a los derechos reproductivos, el control de las armas, la subida de los salarios y la rebaja en los costos del seguro médico.

A juicio de Luis Daniel Álvarez, sí hay posibilidades de que Kamala Harris pueda vencer a Donald Trump porque si bien algunos manifiestan que ella fue artífice del gobierno - y de hecho, apenas se dio el llamado de Biden a que la apoyaran como su remplazo, la campaña de Trump sacó un anuncio señalándola como cómplice, con su silencio, de la actitud de Biden- se desmorona discursivamente la campaña republicana de un hombre dinámico y enérgico frente a un ser de avanzada edad (aunque tienen prácticamente la misma).

"Con Kamala le tocará más complejo, aunado a que la visión del trato de Trump hacia las mujeres lo deja mal parado", destacó. "Adicionalmente, Kamala consiguió en respaldo de la clase histórica del partido, como los Clinton, y los Obama, finalmente se decantaron por ella. La escogencia de Tim Walz como compañero de fórmula le permite contar con un personaje con experiencia académica y militar que además de gobernador de Minnesota, fue miembro de la Cámara de Representantes del país, por esa entidad".

No es poca cosa que Walz tenga buenos vínculos políticos con sectores rurales, lo cual podría quitar piso al ala tradicional que eventualmente votaría por Trump al temer a actores más liberales respecto a ciertas temáticas. También se muestra que es abierto a sectores como el de la comunidad LGBTQ y al aborto, además de que tiene contactos con China, apuntó Álvarez.

Advertisement

Esta es una candidatura- como fórmula- que podría motivar a que el sector progresista de los demócratas entre los que están Sanders y Ocasio- Cortez (algo silencioso últimamente), se active en la campaña, ganando además la voluntad de un sector que no se identifica con Trump, pero al que el gobierno de Biden no le genera mayor expectativa, pese a los logros que puede esgrimir.

Álvarez recordó que en su artículo del 26 de julio publicado en este portal, se termina cumpliendo la apuesta de Biden en 2020 como una transición que derrotaría a Trump, para dar paso en 2024 a una nueva generación representada por Harris.

¿A dónde va Trump?

Una encuesta de Ipsos publicada este jueves, reveló que Harris había ampliado su ventaja sobre Trump desde finales de julio. La demócrata supera al candidato republicano por 42 % a 37 %, lo que se compara con una encuesta de Reuters/Ipsos del 22 y 23 de julio, que la mostraba 37 % a 34 % sobre Trump.

También este jueves, se conoció que Trump dijo estar dispuesto a debatir tres veces en septiembre con la vicepresidenta y virtual candidata demócrata, Kamala Harris.

Advertisement

Trump, que ofreció una rueda de prensa en su residencia en el complejo de Mar-a-Lago, en el sur de Florida, afirmó que quería debatir con Harris el 4, 10 y 25 de septiembre, con las cadenas Fox, ABC y NBS, respectivamente, como organizadores de los eventos.

Más allá de la campaña marcada por el atentado armado que sufrió el magnate ante los ojos del mundo y que lo mostró como un sobreviviente, Luis Daniel Álvarez afirmó que Trump tuvo su momento de cúspide cuando el atentado, pero esto ha cambiado.

"La foto con su rostro salpicado en sangre y el puño en alto llegó justo en un momento en el que Biden estuvo más errático que nunca. Pero eso ya pasó y Harris cambia la dinámica. Los juicios parecieran no apartar a Trump de la carrera y al contrario de debilitarlo, lo victimizan. Lo que sí preocupa a algunos analistas que siguen la campaña republicana, es que Vance como compañero de fórmula se ha mostrado desacertado y en algunos casos con una actitud iracunda que parece fabricada y fingida".

Agregó como dato curioso que Trump ha elogiado en épocas anteriores a Harris y a Waltz, mientras que en algún momento despotricó de Vance, incluso cuando el senador y hoy compañero de fórmula dejó de criticarlo y se acercó a aplaudirlo.

Respecto a la postura que podría tener Kamala Harris sobre Venezuela si llega a conquistar el poder en la Casa Blanca, Álvarez estimó que no vislumbra grandes cambios.

Advertisement

"Harris apostará por la misma estrategia de Biden y por la metodología de Blinken de tratar de articular espacios, pero reacciones mayores no se asoman. Además, habrá que esperar cómo está la situación al momento de asumir, pues el nuevo gobierno toma posesión después de que empiece el nuevo mandato en Venezuela, de allí que aún le tocará a Biden llevar la estrategia".

Por su parte, continuó, Trump usará el asunto como un medio de campaña en los estados con mayoría hispana. Sin embargo, acciones concretas no aparecen en el horizonte, más cuando dijo en el momento en que buscaba la reelección que él tenía pensado actuar en los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero eso estaba en la agenda de un segundo gobierno, evidencia de que su discurso es estrictamente electoral y cambia cuando sale de los lugares en los que los electorados de origen latino son cruciales para ganar.

Por último, es de suma importancia hacer una breve reflexión de los dirigentes hispanos políticos que no pasan por buen momento.

"En los demócratas, la renuncia de Bob Menéndez al haber sido encontrado culpable en un juicio en el que entre otros delitos lo condenan por ser agente de Estados extranjeros, es un golpe muy duro. Ese nicho podría aprovecharlo Ocasio- Cortez, pero aún le falta manejo y experiencia. Mientras que, en los republicanos, muchos pensaron que Marco Rubio iba a ser el compañero de fórmula de Trump, pero no fue considerado. Eso puede frustrar a un sector que pudo pensar que Trump le daría mayor fortaleza a un líder de la comunidad", acotó Álvarez.



Advertisement

Tendencias