article-thumb
   

“Tienen hasta carnet”: Colectivos “rojos” mantienen asedio hacia trabajadores del IVSS

Luis De Jesús | 8 mayo, 2018

Caracas, 8 de mayo/Foto de portada: Daniel Colina.- La olla de presión estaba a punto de estallar en la sede principal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas. Los trabajadores de la institución del Estados habían comenzado una protesta el viernes 27 de abril para exigir mejoras en las condiciones salariales, laborales y el pago de retroactivos que se les adeudan desde hace meses.

Lea también: Escándalo sobre propagación del sida en los waraos ha llegado al New York Times

Una semana después, el 4 de mayo, los trabajadores del IVSS se vieron obligados de desistir de las protestas. Respuestas concretas y favorables no consiguieron por parte de las autoridades; por el contrario, les enviaron colectivos que los amenazaron y agredieron a algunos de los manifestantes. La información que suministró el trabajador también quedó corroborada mediante las denuncias que se han realizado a través de Twitter, en donde circulan imágenes y videos de los momentos.

Al parecer, intentan evitar que se conozca la situación de precariedad de la institución pública. En dos puntos los sujetos que respaldan la gestión gubernamental de Nicolás Maduro instalaron dos “puntos rojos” para evitar que las protestas resurjan porque es “contrarrevolucionario”. Los trabajadores temen que les pueda pasar algo.

Un trabajador del IVSS que pidió ser no identificado por temor a represalias, habló con el equipo de El Cooperante y explicó cómo el paro que realizaban afectaría notablemente la gestión del ministro para la Salud, Luis López.


Los pensionados, quienes también han protestado por la crisis del efectivo, “no hubiesen podido cobrar su pensión” correspondiente al mes de mayo porque el proceso administrativo estaba paralizado y, por lo tanto, los recursos destinados al pago de las pensiones no iban a llegar a las entidades bancarias del país.

Esto, explicó la fuente, despertó preocupación en las autoridades porque “sería un detonante a nivel nacional por el incumplimiento del pago mensual a los jubilados y pensionados”. Señaló además que la persona encargada de firmar el pago de los retroactivos que se les adeuda “se niega a hacerlo porque no le interesa” y que hay directivos que “tienen hasta tres cargos dentro de la administración pública y no se dedican a realizar lo que les corresponde”.

El trabajador aseguró a esta redacción que los colectivos “poseen carnet del Seguro Social y acceden a la institución cuando quieren”. Pero eso no es todo. Los colectivos también se benefician del servicio del comedor. “Ellos no trabajan allí, solo van es a comer”, manifestó.

Asimismo, expresó que esperan la renuncia del ministro López, puesto que “tiene abandonado el sistema de Salud y los trabajadores de esta área son los peores pagados de la administración pública”. Sumó que los beneficios como las bolsas de comida solo las entregan al ministerio y no en el IVSS.

Los ataques y el silencio por parte del Gobierno nacional sobre a la semana de protestas que desarrollaron los trabajadores demuestra la indiferencia del presidente Nicolás Maduro en torno a las pírricas condiciones de lo que se supone es una de las instituciones más importantes para los venezolanos.

Comentarios

comentarios