Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

TikTok, el nuevo episodio de la «guerra fría» entre Estados Unidos y China

El acuerdo preliminar para que TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos establece que se creará una nueva compañía llamada «TikTok Global», de la que Oracle y Walmart adquirirán un 20% de participación

TikTok elcooperante

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El presidente de Estados Unidos (EE .UU.), Donald Trump anunció el sábado que los usuarios podrán usar TikTok hasta el 12 de noviembre, al retrasar durante una semana las medidas que entrarían en vigor el 20 de septiembre. Trump celebró un posible acuerdo entre Oracle y Walmart a través del cual se asociarán con la empresa china para operar en EE. UU. Esto permitirá a EE . UU. , mantener a salvo los datos de la aplicación y mantener a raya el presunto espionaje de China. Aaron Olmos calificó el proceso de «guerra fría» y explicó que hay intereses económicos y de control de la información debido al poderoso alcance de la aplicación y los datos de geolocalización de los millones de usuarios que posee en el mundo. 

Lea también: Aaron Olmos: Venezuela entre los 5 países con más intercambio de bitcoin

«A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm», señaló el Departamento de Comercio en un comunicado este fin de semana.

Previamente, Trump declaró que dio «su bendición» a un acuerdo con TikTok que permitirá a la empresa asociarse con las estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EE .UU. Sin embargo, aclaró que las negociaciones aún están en curso.

«He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo. Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE .UU.», expresó.

Adelantó que de sellarse el pacto, se crearán 25 000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas, y que será una nueva compañía, pero mantendrá el nombre de TikTok.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el viernes que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del 20 de septiembre, y que vetarían su uso completo a partir del 12 de noviembre, reiterando que la aplicación compromete la seguridad nacional estadounidense.

Entre tanto, China aseguró el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que «pongan en peligro» su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de «entidades no fiables», anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump. China se opone a la venta forzada de TikTok, porque viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para el economista Aaron Olmos todo el proceso de prohibición de TikTok en Estados Unidos por parte de la Administración Trump debe estudiarse desde el punto de vista económico.

«Luego de hacerse evidente el tema de la COVID-19 y de que surgieron las sospechas de que el coronavirus se generó en un laboratorio desde China para generar efectos económicos, Trump empezó a tomar decisiones vinculadas al intercambio económico con China. Esto es: restringir, elevar aranceles a algunos productos o la toma de decisión de dejar de adquirir productos de China, cerrar fábricas estadounidenses en China y trasladarlas a EE . UU. en represalia por el coronavirus», dijo en una entrevista concedida a El Cooperante.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Destacó que TikTok, propiedad de la china ByteDance, inició siendo Musically y era una aplicación en la los usuarios se grababan cantando. Luego creció a gran velocidad y se convirtió en lo que hoy se conoce como TikTok, una de las principales redes sociales para compartir videos cortos y cuyo modelo de negocios ha sido copiado por Facebook e Instagram.

Olmos aseguró que pese a que ByteDance creó un fondo de 100 millones de dólares para destinarlos a desarrolladores, creadores de contenido y empleados estadounidenses y demostrar que está apostando a seguir en Estados Unidos, Donald Trump acusa a la empresa de manejar datos de los norteamericanos para dárselos al gobierno de China.

«Trump alega que a estos datos no se le dará un uso económico, porque los videos se geolocalizan, los usuarios muestran a sus amigos, familiares y sus actividades diarias. La viralidad de estos videos es abismal,  y muchos asumimos que es una suerte de guerra fría en otro nivel, donde ya no vemos cohetes ni misiles, sino redes sociales y el poder de la información. Poder hacerse de la información y el efecto que las redes están haciendo en todos nosotros. Por ejemplo, hacerse de TikTok, que tiene capacidad de convertir a una persona desconocida en una estrella, es maravilloso. Hay cosas más allá del mero hecho económico», afirmó.

Recordó que queda mucho por ver en este asunto, ya que el gobierno chino debe dar el visto bueno del acuerdo.

«Oracle junto a Walmart está presentando una propuesta que parece interesante. Trump pretende que las bases de datos estén en propiedad de empresas estadounidenses y que desde el punto de vista legal puedan tener más acceso. TikTok genera miles de millones de dólares y es una de las empresas que más promete actualmente. A último momento, Trump aprobó este fin de semana la propuesta de adquisición por parte de Oracle y Walmart, pero aún falta la aprobación del gobierno chino», reiteró.

Artículos relacionados

Vitrina

El incidente ocurrió durante una simulación de las elecciones en EE. UU.

Vitrina

La cantante dejó en el pasado la melena rubia

Internacionales

La esposa de Trump no participó en el que sería su primer mitin en meses

Vitrina

El artista británico aseguró en los documentos de la demanda que su exesposa no se "ha negado a salir" de la vivienda