Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Tillerson pedirá más presión sobre el "régimen" de Maduro en su primera gira latinoamericana

Warsaw (Poland), 27/01/2018.- US Secretary of State Rex Tillerson (C) leaves the Law and Justice (PiS) party's headquarters, after his meeting with leader of the ruling Law and Justice (PiS) party Jaroslaw Kaczynski in Warsaw, Poland, 27 January 2018. Rex Tillerson is on two day official visit in Poland. (Varsovia, Polonia, Estados Unidos) EFE/EPA/JAKUB KAMINSKI POLAND OUT

Washington, 31 de enero. EFE.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pedirá más presión sobre el Gobierno venezolano en su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre mañana y el 7 de febrero.

Lea también: En fotos: Así fue el tercer día de diálogo entre chavismo y oposición en Dominicana

"El secretario continuará abogando por aumentar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela. Con nuestros socios, planeamos continuar presionando al régimen corrupto de Maduro para que vuelva al orden democrático", explicó un alto funcionario de Exteriores en una llamada con periodistas.

Esta gira es la primera de Tillerson a Latinoamérica en un año al frente de la diplomacia estadounidense, aunque su primer viaje al exterior fue a México, vecino y socio clave, al que Donald Trump ha soliviantado con su dura retórica y su empeño en construir un muro. En esta ocasión, Tillerson volverá a subrayar en México que la relación entre ambas naciones es "profunda y amplia" y destacará el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado y la inmigración irregular.

La visita de más alto nivel del Gobierno Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile. Entonces, como ahora, el tema central fue la crisis venezolana, un asunto que ha dominado todas las conversaciones telefónicas y encuentros personales de Trump con los líderes latinoamericanos desde que fue elegido presidente.

Si la visita de Pence estuvo marcada por las polémicas declaraciones de Trump diciendo que no descartaba la "opción militar" en Venezuela, la de Tillerson llega en un momento en el que se especula sobre la posibilidad de que Washington sondee a sus socios latinoamericanos sobre qué apoyo tendría un posible embargo petrolero.

El Departamento de Estado no se ha pronunciado sobre estas informaciones y se ha limitado a insistir en el mensaje de que "en línea con la Casa Blanca, usará todas las herramientas políticas, económicas y diplomáticas a su disposición para abordar la situación en Venezuela". Además, defiende que su estrategia en esta crisis ha sido "extremadamente efectiva", con las "más de 50 sanciones" económicas que EE.UU. ha aplicado en el último año sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.





Artículos relacionados

Destacados

Un funcionario de Polisucre resultó herido de gravedad tras enfrentarse a los delincuentes

Destacados

El Tribunal General de la UE revocó la decisión provisional del pasado 2 de junio

Deportes

Se trata de la cuarta presea olímpica de la atleta

Deportes

La criolla alcanzó una marca de 14.77 metros en su primer intento