article-thumb
   

Tillerson viajará a cinco países de la región: “Abogará por mayor atención crisis en Venezuela”

El Cooperante

Washington, 26 de enero. EFE.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, viajará del 1 al 7 de febrero a México, Argentina, Perú y Colombia, en su primer viaje a Latinoamérica como jefe de la diplomacia de su país, informó este viernes el Gobierno estadounidense.

Lea también: Padre de Leopoldo López ve “una cortina de humo” en los ataques de Maduro a España

Tillerson “se comprometerá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. Durante su viaje, que también le llevará a Jamaica, el secretario de Estado “abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela, agregó Nauert.

Tillerson iniciará su periplo el 1 de febrero en Austin (EE.UU.), donde dará un discurso en la Universidad de Texas sobre las prioridades de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y desde allí se desplazará a Ciudad de México. En la capital de México, el secretario de Estado se reunirá con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y su colega mexicano, Luis Videgaray, entre otros, para abordar las relaciones bilaterales y las prioridades de ambas naciones.

El día 3, Tillerson volará a Bariloche (Argentina), donde tratará el tema de los intercambios científicos y prácticas conservacionistas en el Parque Nacional Nahuel Haupi. Después, viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo argentino, Jorge Faurie, y revisar la agenda bilateral en materia de crecimiento económico y cooperación en seguridad.


Entre el 5 y el 6 de febrero, Tillerson estará en Lima, donde se reunirá con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y la canciller Cayetana Aljovín para evaluar la relación bilateral y la agenda regional, incluidos los preparativos para una “exitosa Cumbre de las Américas”, que acogerá el país en abril. El mismo día 6, el titular estadounidense de Exteriores viajará a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la canciller María Ángela Holguín.

En la capital colombiana, Tillerson tratará “asuntos de importancia, incluido el apoyo de EE.UU. a los esfuerzos de Colombia para atajar el aumento de cultivos de coca y la producción de cocaína, asuntos económicos y la creciente población de refugiados”. El secretario de Estado pondrá fin a su gira en Kingston, donde se reunirá con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, y la canciller Kamina Johnson-Smith para analizar cuestiones como la relación bilateral y la seguridad regional.

Le puede interesar: “Lleva semanas fuera de combate”: Lo que dice la Administración Trump sobre Tibisay Lucena

Se trata de la primera gira latinoamericana de Tillerson y llega poco después de cumplirse un año de su llegada a la jefatura diplomática de EE.UU. de la mano del presidente Donald Trump. La visita de más alto nivel del Gobierno de Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Comentarios

comentarios