“Es el momento para activar cláusula democrática a un país que necesita ayuda”, dice Tintori

Christhian Colina

El Cooperante.- “Yo le pido a los países que son parte de Mercosur que este es el momento para activar la cláusula democrática a un país que necesita ayuda urgente”, declaró este miércoles Lilian Tintori, en una rueda de prensa después de reunirse con Horacio Cartes, presidente de Paraguay, país que preside el bloque regional hasta diciembre.

La activista por los Derechos Humanos pidió a Cartes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) aplique la “cláusula democrática” y suspenda a Venezuela del bloque, debido a la detención y encarcelamiento de opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Tintori, que habló en privado durante una hora con Cartes, manifestó que tiene “esperanzas” en que esta cláusula sea aprobada por los jefes de Estado de Mercosur durante la Cumbre que les reunirá el próximo 21 de diciembre en Asunción. Propuesta que será presentada por el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

La esposa de Leopoldo López aseveró que espera que Paraguay, único país del bloque al que se le aplicó esta cláusula en 2012, se pronuncie en el mismo sentido que Macri, dado que “tiene una gran responsabilidad con lo que está pasando en Venezuela, la región y los países que conforman el Mercosur”.

La activista sostuvo que el Mercosur y los organismos internacionales se crearon para “ayudar cuando uno de los países está en crisis”, y para la “protección de los Derechos fundamentales”, como el derecho a la salud, la alimentación, la libertad o la vida que, según dijo, “son violados de manera sistemática en Venezuela“.

La activista agradeció también el apoyo de Cartes, de quien dijo que es “un ser humano preocupado” por la situación en Venezuela, país que “vive la peor crisis de su historia”.

Sin título-5 Sin título-6

Comentarios

comentarios