Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tito López: El carvativir se vende en 5 dólares y "ayuda a subir las defensas"

Alega que sería un "desahogo" para e Estado si se permite que la industria privada importe vacunas contra la COVID-19

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El martes se registraron 1 156 nuevos contagios y 20 nuevos fallecidos por COVID-19, según la Administración de Maduro. En medio de la emergencia sanitaria, representantes de todos los sectores del país exigen la vacunación masiva de la población y representantes del empresariado han propuesto al gobierno acuerdos para la adquisición de las dosis para sus empleados. Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana explicó la propuesta a través de la cual buscan importar la vacuna rusa para más de 7 500 de sus empleados.

Lea también: Rodríguez dice que «el único ente capacitado» para cumplir con la vacunación es el Ministerio de la Salud

Hace dos semanas, Fedecámaras presentó un programa de vacunación anti COVID-19 para comerciantes y sus familiares, a través del cual se inmunizaría a 6 millones de personas con la vacuna que sea aprobada por el gobierno de Maduro. De las seis millones de dosis previstas, al menos 20% será destinado a la población más vulnerable que sea seleccionada por el Ejecutivo. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez declaró que la "única autoridad legal" que puede aprobar un Plan de Vacunación contra la COVID-19 es el Ministerio de Salud.

Tito López tiene 28 años de experiencia en empresas farmacéuticas y acceso al mercado. Ha sido gerente del Grupo Vargas, director y miembro de la junta directiva de Laboratorios Ronava, director de ventas de Laboratorios Vargas y director comercial de Meyer Productos Terapéuticos. En el año 2013 fue designado presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana (Cifar); y desde 2014 es también, presidente de Fundafarmacia. En entrevista concedida a El Cooperante, López alertó que es urgente que se concrete un plan de vacunación masiva porque son cientos quienes se contagian a diario y la población en general está en riesgo.

Consideró que el hecho de que la empresa privada esté dispuesta a asumir los costos de la importación de vacunas para sus empleados, representa un "desahogo" para el gobierno. Como en otros países, la empresa privada venezolana tiene planes estructurados de cómo se realizaría la importación y de qué manera se aplicaría en el país. López expuso que Cifar "quiere vacunar a todos los empleados de farmacias privadas, droguerías y laboratorios" y agregó que "si el Estado lo permite también podemos traer vacunas para las farmacias del sector público a un menor costo".

En este sentido, lamentó que la vacunación masiva se haya "politizado" y pidió al gobierno y a la oposición que "por una vez en la vida" dejen la política a un lado y se centren en procurar la inmunización nacional. Asimismo, reprochó que personas sin escrúpulos estén haciendo negocios con los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y precisó que el Remdesivir, que en India cuesta unos 50 dólares, en Venezuela llega a costar hasta 800 dólares. Sobre la llegada del Caravitir a la red de farmacias privadas, explicó que ya puede ser adquirido en Farmatodo, Locatel y otras farmacias sin récipe y que tiene un costo que va de 3 a 5 dólares. Sobre su efectividad contra el virus, señaló que es un fitofármaco que es usado para subir las defensas y de forma preventiva.

¿Podría explicar en qué consiste el plan de vacunación contra la COVID-19 que plantea desde Cifar?

La propuesta de la cámara de la industria es que el gobierno debe apoyarse en el sector privado porque en este momento, tenemos mayor músculo financiero. Las empresas están dispuestas a adquirir vacunas para sus empleados y así le quitamos una carga -indirectamente- al gobierno. En mi cámara hay más de 7 500 empleados y si traigo esa cantidad de vacunas, son menos las que ellos (gobierno) deben traer. Los planes son 1 por 1, si yo comercializó una vacuna dono una. Fedecámaras ha propuesto que 80% de las vacunas que quiere importar sean aplicadas a empleados de la empresa privada y 20% a empleados del sector público.

El plan que proponemos nosotros es que la vacunación de nuestro personal de farmacias, droguerías y laboratorio esté cubierta  a través de sus tres cámaras; y si el Estado lo permite, también podemos traer para el sector público a precio accesible. Esto no se trata de negocio sino de sensibilidad humana porque el coronavirus lo padecemos todos. Todos los días me llaman para decirme que alguien se contagió, hace poco murió nuestro querido amigo Freddy Ceballos, él se hubiera podido salvar si se hubiera vacunado.

¿Sabe de cuántos empleados del sector farmacéutico se han contagiado hasta ahora?

Cada día me llaman para decirme que alguien no puede ir al trabajo porque se contagió. Más de una docena de farmacéuticos han fallecido. Tenemos operarios, oficinistas que se han infectado, unos se han recuperado pero otros todavía están intubados. Lamentamos que ya se haya politizado el tema de la vacuna porque este es un trabajo que debemos hacer todos los sectores.

¿Ustedes han recibido respuestas de parte del Ejecutivo?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Nosotros hemos hecho la propuesta y estamos coordinando cómo se podría consumar este plan de vacunación a través de la industria privada. En el país hay más de 4 750 farmacias y por lo menos 2 500 pueden ser centro de vacunación, las clínicas e iglesias se pueden usar como centros de vacunación como hemos visto en otros países.

En Venezuela, las farmacias están aptas para ser centros de vacunación porque tienen cadena de frío, Farmatodo, Locatel, Farmahorro y otras pueden servir como centros de vacunación, pese a que vemos como en otros países de Europa y Estados Unidos, están vacunando en carpas, y en otros casos, el paciente no se baja ni del carro. Hemos dicho que se puede vacunar al personal por número de cédula o por día. Entendemos que el gobierno está analizando las propuestas, pero el tiempo no perdona las vidas de estos pacientes. Debe ser urgente que se aprueben estos planes. Además, en Perú, México y Guatemala los gobiernos han permitido que el sector privado adquiera vacunas.

¿Cree que la negativa tiene algo que ver con las sanciones impuestas al gobierno de Maduro?

No, porque a pesar del bloqueo hay muchas empresas que siguen importando medicamentos. En Venezuela de ha disminuido el desabastecimiento satisfactoriamente. Hace cuatro años, había 75 % de desabastecimiento y hoy no hay ni 10%. Las importaciones de Remdesivir han Sido masivas y no es cuestión del bloqueo porque importas sin problemas. Te piden más información que hace unos años atrás, pero sigues cancelando y trayendo los medicamentos. Todo es una cuestión de cómo podemos poner en práctica el plan para la entrada de las vacunas.

Ya que menciona la importación de medicamentos, podría indicarme, ¿cómo ha sido la distribución nacional del Carvativir? ¿Cuál es su precio de venta?

El precio del Carvativir oscila entre tres a cinco dólares, es un producto que ya no dicen que cura el COVID,  sino que ayuda a subir las defensas. Su uso es preventivo, es un fitofármaco que ya consigues en Farmatodo, Locatel, Farmarket. No soy quién para decir si funciona o no, no quiero poner en tela de juicio a las autoridades sanitarias, pero más allá de todo, sabemos que es un paliativo más  para el tratamiento de la COVID-19.

Tras los casos de trombo asociados a la vacuna AstraZeneca y recientemente la de Johnson & Johnson, ¿proponen que la importación sea de alguna vacuna en específico?

Nosotros no caemos en eso porque lamentablemente hay guerras entre grandes farmacéuticas. Nosotros hablamos de efectividad y en este caso, la de mayor efectividad es la rusa -Sputnik V- y hemos hecho contacto para importación solo con la rusa, porque con las demás debes hacer contratos. Hemos hablado de la rusa y de la china, el interés nuestro es importar la rusa.

¿Cuánto tiempo tiene el país para esperar que se aprueben estas iniciativas?

El tiempo apremia porque mientras más tiempo pasa, aumenta el número de fallecidos. Es urgente y yo quisiera apartar la parte política y decirle a los políticos que dejen por una vez en la vida el tema de la política y que le demos prioridad a la vida del ser humano sin importar si son rojos, sin son chavistas, si son de oposición porque todos tenemos derecho a la vida.

¿Cuánto cuesta el tratamiento para la COVID-19?

El Remdesivir, la Enoxaparina sódica como anticoagulante esos son los que son más demandados. Hemos denunciando mucho los altos costos de venta porque caen en manos inescrupulosas. El Remdesivir en India cuesta de 25 a 35 dólares, son productos que estarían en máximo 70 dólares, pero en Venezuela se consiguen en 600, 700 y hasta 800 dólares. Ha habido mucho abuso de la venta en Instagram, en Facebook y por eso pedimos a los pacientes y familiares que los busquen en farmacias.





Artículos relacionados

Destacados

Hasta los momentos el Gobierno de Maduro no se ha pronunciado acerca de la decisión del FMI

Destacados

La agencia que lo representa pidió privacidad y prudencia en el difícil momento que vive el actor de La casa de las flores

Destacados

Las intenciones de la mujer fueron descubiertas por efectivos del Servicio de Investigación Penal

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco