Connect with us

Economía

Tiziana Polesel: "Medidas de Maduro sobre el Esequibo son de carácter político"

La vicepresidenta de Fedecámaras también se refirió a las sanciones, al IGTF y al salario en Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: @MargaritaOropeza.- Tiziana Polesel, vicepresidenta de Fedecámaras, expresó este domingo que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro sobre el Esequibo son de carácter político.

Lea también: BCV revela inflación de noviembre: la cifra más baja de todo 2023

"Desde Fedecámaras, el movimiento empresarial en general, hemos venido sosteniendo, primero, que dentro de nuestros estatutos está la defensa de la soberanía y eso lo seguiremos manteniendo", dijo Polesel en entrevista con la periodista Margarita Oropeza, en Venevisión.

Sin embargo, agregó que "hay intereses económicos importantes en la región" y que "quisiéramos que este conflicto se abordara siguiendo los canales de la paz, del diálogo, que sea de manera consensuada, que no generemos más conflicto de los existentes".

Las declaraciones de Polesel se producen después de que Maduro ordenara, el viernes 8 de diciembre, la creación del estado Guayana Esequiba, en una región de 159.500 kilómetros cuadrados que es reclamada por Guyana.

Sanciones de EE.UU.: "No han sido convenientes para el país"

Polesel también se refirió a las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos.

Advertisement

"Las sanciones no han sido convenientes para el país, no solo para el empresariado, porque las sanciones han generado problemas para el ciudadano común", dijo.

"Han generado problemas serios en cuanto, no solamente a poder hacer operaciones internacionales con fluidez, sino que además han incrementado los costos de los productos importados", agregó.

Tiziana Polesel consideró que es "indispensable seguir con la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición".

"Porque incluso se creó una expectativa interesante, ya hay empresas que están viendo el próximo año, concierto futuro, algunas empresas venezolanas que atienden al sector petrolero, están viendo esa posibilidad, interrumpir eso sería terrible", señaló.

Las declaraciones de Polesel se suman a la petición que viene haciendo el mandatario nacional sobre el levantamiento absoluto de las sanciones, un consenso que, según dijo, existe en todos los sectores del país.

Advertisement

Maduro considera necesario consolidar la recuperación y el crecimiento de la economía para “generar bienes y mejorar servicios”.

Proyecciones económicas para 2024

En cuanto a las proyecciones económicas para 2024, Polesel dijo que "hay sectores que no reportan crecimiento importante o no el que se esperaba".

"Teníamos mayores expectativas en turismo y ha sido en algunas regiones. Ya vimos que este año teníamos expectativas altas y no se cumplieron", dijo.

"Ahora tendemos a hacer bastante más conservadores en todo lo que se refiere a las eventuales inversiones, entre lo que nosotros queremos hacer", agregó.

Polesel cree que habrá crecimiento en 2024, pero que no será "numéricamente importante".

Advertisement

"Hay factores que están atentando contra esa perspectiva positiva, como es el crédito, los servicios públicos y la carga tributaria que tenemos", recalcó.

Importante destacar que este sábado, 9 de diciembre, el Banco Central de Venezuela reveló que la inflación de noviembre cayó a 3,5 %, la cifra más baja en todo el año, y una variación acumulada en los últimos 12 meses se situó en 182,9 %.

Este es el noveno mes consecutivo en el que la inflación se mantiene en un solo dígito, por lo que aleja toda posibilidad, por el momento, de regresar al ciclo hiperinflacionario.

IGTF: "Un impuesto inflacionario"

La vicepresidenta de Fedecámaras también criticó el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que fue aprobado por el gobierno en 2022.

"El IGTF es un impuesto inflacionario que puede afectar el precio del producto hasta un 12%", dijo.

Advertisement

"Hemos señalado que para nosotros representa un impuesto inflacionario, pero lo más importante es que no ha ocurrido lo que se esperaba de ese impuesto, que era restablecer el bolívar como moneda transaccional. Estamos conversando todos estos temas con el gobierno. Tenemos una relación respetuosa, fluida y frecuente con el Gobierno, pero poco efectivas en algunos casos", agregó.

Polesel señaló que Fedecámaras está conversando con el gobierno sobre estos temas.

Salario en Venezuela

En cuanto al salario en Venezuela, Polesel destacó que "todavía estamos en un ingreso que no deberíamos tener".

"Debemos ir hacia unos esquemas, en eso Fedecámaras trabaja, hay conversaciones frecuentes sobre esto", subrayó.

"Pero es importante que se tome en cuenta nuestra opinión para establecer cuáles son los elementos a tomar en cuenta para revisar el salario", agregó.

Advertisement

Polesel reconoció que la dolarización de la economía venezolana fue una decisión que tomó el consumidor, que "viendo como el bolívar se pulverizaba en su bolsillo, producto de la inflación, tomó la decisión de tener otro tipo de moneda para resguardar sus ingresos".

"Yo creo que es un elemento importante, si logramos restablecer la confianza en nuestra moneda la gente va a reaccionar en consecuencia", concluyó.



Tendencias