Connect with us

Nacionales

"Tocorón se acabó": Ceballos aseguró que el Gobierno logró el control total de la cárcel

Remigio Ceballos aseguró que la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro dio un duro golpe contra grupos criminales y delitos como la extorsión, el secuestro, el sicariato, los delitos informáticos o flagelos como la trata de personas

Foto del avatar

Publicado

/

Ceballos

Caracas/Foto: Cortesía. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos ofreció este miércoles el balance de la intervención que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón.

Lea también: OVP dice que los pranes «entregaron» Tocorón al Gobierno de Maduro

"Tocorón se acabó. El Estado ha tomado control total de este penal y esto permite consolidar la gran estrategia para lograr el éxito total", dijo Ceballos durante una alocución transmitida por el canal VTV. 

Aseguró que, durante la toma policial del centro penitenciario, las autoridades dieron con 60 integrantes de una "gran banda criminal" que se movía en gran parte del país, aunque no reveló si se trataba de El Tren de Aragua. 

"Hemos podido dar un duro golpe contra los grupos criminales, contra la extorsión, contra el secuestro, contra el homicidio, el sicariato, contra los delitos informáticos. Inclusive, hemos dado un duro golpe contra las conexiones delictivas para delitos tan horrendos como la trata de personas, el narcotráfico, el secuestro", expresó. 

Asimismo, Ceballos dijo que han obtenido información de alto nivel y de carácter criminalística que serán de gran ayuda para próximas capturas. Añadió que en Tocorón hubo maltrato hacia los privados por parte de las bandas, que acusó de imponer una especie de esclavismo en el penal.

Advertisement

"Nos trazamos retomar este centro penitenciario como parte de las tareas necesarias para seguir avanzando en el fortalecimiento (...) Tenemos más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal, y que forma parte de estructuras que se mueven y se movían en todas partes del país". 

Según Ceballos, la "Operación Liberación Cacique Guaicaipuro" estuvo apegada a los protocolos internacionales. Aseguró que los ciudadanos que estaban de visita al momento del operativo "están sanos y a salvo". 

Informó que se han abierto investigaciones para determinar la responsabilidad de funcionarios que se desviaron de sus funciones. 

Por otra parte, Ceballos detalló que las autoridades pudieron confiscar armas largas de francotiradores, narcóticos, lanzacohetes, granadas y munición diversa, sin embargo, no dio cifras. Tampoco precisó cuántos presos están prófugos y cuántos han sido trasladados a otros centros de reclusión.



Advertisement

Tendencias