article-thumb
   

Toda la verdad sobre Cabello, Maduro y las conversaciones con Estados Unidos

Danny Leguízamo | 21 agosto, 2019

Caracas.- Las conversaciones entre Estados Unidos y el régimen de Maduro, las anticipamos en El Cooperante el 8 de agosto en una nota titulada “La visita secreta de César Omaña, uno de los artífices de la conspiración contra Maduro. En ella, revelamos que el médico César Omaña sostuvo una reunión secreta en Venezuela con Diosdado Cabello. Le llevó al número dos del chavismo un mensaje de Mauricio Claver-Carone, un alto funcionario de la Administración de Donald Trump. Ahora ambas partes, a su modo, confirman nuestra exclusiva. Lo dicen Cabello, Maduro y el propio John Bolton. Pero hay diferencias. ¿Qué hay detrás de las conversaciones entre los bloques tras el fracaso de Barbados? ¿Quiere Cabello negociar a Maduro?

Le puede interesar: Diosdado confirmando reuniones secretas: “Si quieren hablar, que vengan a Venezuela”

“Como el presidente ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse. Los únicos elementos discutidos por aquellos que están llegando a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas”, dijo John Bolton este miércoles.





Maduro, por su parte, hizo lo propio en una transmisión desde el estado Vargas el martes:

“Confirmo que desde hace meses hay contacto de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi expresa autorización, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto, para buscar un proceso de regularización del conflicto con el imperio norteamericano”, aseguró el mandatario de facto.

Antes, mucho antes, Cabello había sido enfático sobre el tenor de los acercamientos. Y se anticipaba. Tanto a Bolton como al propio Maduro:





“Nosotros nos reunimos en cualquier lugar. Una gente me mandó un mensaje por ahí y les dije sí. Yo me reúno bajo tres condiciones: la primera que lo autorice Nicolás (Maduro), segundo, que yo no voy a hablar por Diosdado (…), y por último que vengan a Venezuela y nos reunimos aquí en Venezuela”.

Estados Unidos ha radicalizado su postura y de allí las últimas sanciones contra el Gobierno de Maduro, que terminaron implosionando el diálogo de Barbados. El diálogo de Barbados se trancó cuando la delegación chavista no quiso ceder en el punto clave de las elecciones sin Maduro en el poder. Pero las exploraciones habían avanzado hasta ese punto. Es decir, hasta el punto del acuerdo de elecciones presidenciales con nuevo Consejo Nacional Electoral.

El régimen de Maduro también se radicalizó tras las sanciones y le propinó una patada a Barbados. Pero Estados Unidos y Maduro siguen conversando. Conversan porque incluso en las peores guerras, los enemigos se sientan a dialogar mientras las tropas combaten en el otro terreno.

De allí que las partes reconozcan el diálogo que antes era secreto. Pero ninguna de las dos ha cedido en su postura original. Ni Cabello negociará a Maduro, ni Estados Unidos accederá a elecciones con Maduro en el poder, quien ya fue declarado en usurpación de funciones por la Asamblea Nacional.

 

 

 

Comentarios

comentarios