article-thumb
   

Toda una vida de trabajo: Lo que gasta una venezolana para vivir la magia de ser Miss

El Cooperante

Caracas, 14 de noviembre.- El pasado sábado, el país se paralizó para ver la nueva edición del Miss Venezuela, evento que durante 65 años ha formado parte de la idiosincrasia del venezolano. A través de la pantalla chica de Venevisión desfilan las mujeres más bellas, con el sueño de coronase reina y dar el primer salto a una carrera llena de éxitos.

Leer también: Diana Croce fue elegida como segunda finalista en el Miss International 2017

Sin embargo, no todo es tan color de rosa para las candidatas, quienes para cumplir uno de sus más grandes sueños deben enfrentarse a un enorme obstáculo: el alto costo de participar en el certamen. Una modelo que desee competir por la corona venezolana necesita, al menos, 32 mil dólares para cubrir los gastos cirugías, entrenamiento, vestuario y maquillaje durante cuatro meses.

La carrera por la corona es el equivalente a 924 salarios mínimos mensuales o 77 años de trabajo, según reseña un trabajo de investigación realizado por Efecto Cocuyo. Un vestido de gala puede costar entre 5 y 10 mil dólares dependiendo del diseñador. No obstante, en la mayoría de los casos, hay un acuerdo con la aspirante, que lo desfila, lo muestra y luego lo devuelve.

A esto hay que sumarle los 10 mil dólares que deben gastar las jóvenes modelos en prendas de vestir, zapatos y accesorios, preferiblemente de marca como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Armani, entre otras. Las extensiones de cabello natural tampoco pueden y comprarlas y colocarlas está por el orden de los 550 dólares.

En el gimnasio, las candidatas pueden gastar hasta 90 dólares mensuales, que incluyen un entrenador personal. Después de que integran el cuadro de las 24 finalistas, el costo del gimnasio corre por cuenta de la Organización Miss Venezuela. “La persona que participa en el Miss Venezuela rápidamente se convierte en figura pública y si son modelos después de participar en el certamen cobran diez veces más”, dijo Diego Montaldo, periodista de espectáculo con más de 30 años de experiencia en la cobertura del Miss Venezuela y profesor de oratoria, al medio.

Los gastos en cirugías plásticas deben formar parte del presupuesto de las misses. Rinoplastia mamoplastia (senos), una cirugía de orejas y una liposucción son parte de las recomendaciones del médico. Estos procedimientos tienen un costo total de 13.800 dólares, más 50 dólares de la consulta.

Osmeal Sousa, conocido como el zar de la belleza, no tiene complejos en admitir que busca un resultado óptimo -que a sus ojos es la “fabricación” de una Barbie en vida con medidas 90-60-90- y que hará uso de cualquier artimaña estética para alcanzarlo. “Si hay que hacerle a una niña una cirugía en la nariz, se hace. Esto es una industria y como industria debemos apuntar a la perfección. No podemos quedarnos en la mediocridad”, señaló en un documental que hiciera la BBC en el año 2014.

Comentarios

comentarios