article-thumb
   

“No solucionará el problema”: LVL pronostica una pequeña devaluación de la moneda

Eileen Garcia

El Cooperante.- La mañana de este domingo, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el Gobierno está obligado recurrir al endeudamiento financiero para salir de la actual crisis en la que está envuelta Venezuela.

Durante una entrevista en Globovisión, expresó que todavía faltan entre 10 y 15 mil millones de dólares para poder terminar este año, preguntándose ¿de dónde los van a sacar?. “El Gobierno está obligado a buscar recursos o en todo caso, la segunda opción es la que hemos visto, que se le debe a cada santos un vela”.

León aseguró que la crisis económica es consecuencia de las distorsiones de un modelo económico de “intervencionismo y control que el propio Ejecutivo ejerció”. Señaló que “todo el país es un bachaqueo y para resolver esto se debe equilibrar. Esto tiene que ver con el dólar y el control de precios absurdos”.

Referente a esto, señaló el analista que la Ley de Precios Justos sólo ha sido un mecanismo de control inadecuado. Agregó que el control de precios implementado por el Gobierno del expresidente Chávez y el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha generado “la inflación más alta del mundo y la más alta en la historia de Venezuela”.

En torno a este tema reiteró que “para que esto funcione, no sólo debe mover el tipo de cambio. Tienes que ajustar los precios, subsidiar la población más pobre, reducir las importaciones (…) un millón de dólares entregados a Empresas Polar, producen casi cinco veces más en volumen lo que el Gobierno puede importar en el Ministerio de Alimentación”.

Pronosticó que, probablemente, el Gobierno realice una pequeña devaluación de la moneda venezolana, que no solucionará el problema. Resaltó que mientras no se tenga un mercado fluido y abierto, “la confianza de los tenedores de capitales, se deteriora y entonces, el mercado negro seguirá desbocado”.

Comentarios

comentarios