article-thumb
   

“Todo es paja”: El análisis de Luis Vicente León sobre el plan madurista de ahorro en oro

El Cooperante | 29 agosto, 2018

Caracas.- El economista Luis Vicente León, advirtió sobre la compra de los “lingoticos” de oro sacadas al mercado por el Banco Central de Venezuela (BCV), como un incentivo de ahorro para los venezolanos .

Lea también: En detalles: Los anuncios de Maduro sobre la salida al mercado de los lingotes de oro

A través de su cuenta en Twitter, León explicó que, en la práctica, la entrega de títulos respaldados en oro es una inversión positiva para paliar la hiperinflación, siempre y cuando el emisor de los títulos sea confiable, y es que de lo contrario, esto podría generar otras irregularidades.

“(…) si (el emisor) emite más títulos que oro, manipula el tipo de cambio para fijar el precio o hace default. Todo es paja”, dijo al respecto el economista. Este martes, el Gobierno aclaró lanzó oficialmente este nuevo método de ahorro, el cual, estará directamente conectado con el BCV.

El ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, indició que el lingote de 1.5 tendrá un valor de 3 mil 502 bolívares soberanos (350 millones 200 mil bolívares fuertes); mientras que el lingote de 2.5 tendrá un costo de 5 mil 837 bolívares soberanos (583 millones 700 mil bolívares fuertes).


El funcionario expresó que estas son las primeras presentaciones, pero ya se encuentran trabajando en otras de mayor gramaje. Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó que los lingotes podrán ser pagados a través del carnet de la patria.

“Yo me imagino en diciembre cuando (los pensionados) cobren los aguinaldos, agarra y compra su certificado en oro y su lingote, y lo guarda ahí en la bóveda del Banco Central de Venezuela para que nadie se los toque. Cuatro millones 500 mil pensionados”, dijo al respecto el jefe de Estado.

Comentarios

comentarios