Connect with us

La Lupa

Todo lo que debe saber sobre la caída de las criptomonedas (y qué esperar a mediano plazo)

"La definición de burbuja financiera la da exageradamente bien Robert Schiller en uno de sus libros, de hecho fue premio Nobel de Economía en el año 2013, a él le llegaron a preguntar que si Bitcoin era una burbuja y él definió de una manera muy, muy, muy interesante. Él dice que no lo es tanto porque no es un activo financiero tradicional y que los elementos que le están dando precio o variación de precio a este a estos datos digitales de mercado no necesariamente son comprensibles por la teoría económica y financiera"

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Para los amantes y detractores de las criptomonedas, un tema obligado ha sido la caída que ha registrado durante lo que va de año, el Bitcoin, la criptomoneda de mayor liquidez del mundo: se ha desplomado más de 35% en lo que va de 2022 lo que representa su nivel más bajo desde julio de 2021. Pero no todo está perdido, aseveró el economista y CEO de Olmos Group Venezuela, Aaron Olmos, quien explicó que el Bitcoin ha pasado por otras crisis, pero siempre se ha mantenido. Olmos, conocido por ser gran conocedor del tema de las criptomonedas, destacó que lo que vemos ahora es producto de la crisis en Ucrania, la inflación en Estados Unidos y la situación que atraviesa Shangai debido a la COVID-19.

Lea también: Aaron Olmos: Venezuela entre los 5 países con más intercambio de bitcoin

Tras la caída estrepitosa del Bitcoin, ¿este es el verdadero fin de las cripto?

Realmente no, la criptomoneda Bitcoin como tal no llegará a cero, precisamente porque tiene a nivel de diseño una escasez programada y que su visión es deflacionaria, es decir, cada vez se producen menos. Otro elemento a favor de esta idea, es que ha generado a lo largo de trece años de historia, usabilidad y, bueno, muchas personas, empresas, ya hay gobiernos, han comenzado a utilizarla.

Lo que estamos viendo es una corrección de precios bastante fuerte, impulsado por el hecho de los elementos de mercado que están vinculados pues a situaciones de entorno económico, entonces esta corrección de precios negativa, esta variación negativa no necesariamente implica el hecho de que Bitcoin llegará a cero.

¿Podría explicar por qué el caso de Luna es uno de los más graves?

En este caso de Luna y Terra, tenemos entonces una plataforma de blockchain que es un criptoactivo nativo, pero entonces lanza un criptoactivo estable. Los proyectos de cripto activo estable, necesariamente deben tener un colateral, un subyacente en moneda fiat. En el caso de criptomoneda solamente hay fallas a nivel de la Blockchain como los propios usuarios han dicho, sino que también su creador ha generado pues detrás de ella que no necesariamente es la correcta.

Luego de recibir 1 500 millones de dólares para rescatar el proyecto, se esfumaron de lo que puede ser el valor de este activo. Entonces, ¿Qué está está pasando? Principalmente, tú estás creando un token digital que está ligado a una moneda Fiat, que a su vez la economía de esa moneda fiat está sufriendo porque estás en altos niveles de una inflación acumulada de 8,3% anual, como es el caso de Estados Unidos ahorita. Nunca se había visto en cuarenta años de historia económica y eso evidentemente, está generando inflación y está generando también una pérdida del poder de compra del dólar dentro de su propio mercado.

Advertisement

Esto sumado a las tomas de decisión de la Reserva Federal, de incrementar el tipo de interés, también la situación de Rusia-Ucrania, la situación de Shanghai con los puertos cerrados por el coronavirus. Todo está generando un clima de inestabilidad que ha afectado a Luna. Pero principalmente, detrás de esto hay que recordar que Do Kwon, el creador de este proyecto también estuvo involucrado hace unos años atrás en un desarrollo cripto estable que tampoco fue exitoso. Entonces, aquí también hay que validar un poco el pasado de los creadores de estos proyectos y sus libros blancos para cubrir alguna necesidad.

¿Cuál es la relación del de las bolsas internacionales con la caída del Bitcoin?

Hay que recordar que desde hace unos años a la fecha, si bien Bitcoin se reconoce y se entiende como una materia prima, como un medio que también para muchos se ha convertido en un vehículo de inversión, también incurre en las bolsas de valores tradicionales, estas bolsas de valor supervisan por comisiones de valores de los países y ocurre en un mercado regulado, donde hacen vida muchas plataformas digitales.

Al final de cuentas, lo asumes como un vehículo de inversión dado el clima e incertidumbre global, la situación Rusia-Ucrania, efecto de la invasión sobre el mercado internacional, la COVID- 19 que sigue por ahí vivita y coleando en Shangai que se ha convertido en una ciudad cerrada por este tema. Vemos como todo el comercio internacional se ve afectado y los capitales están en los lugares donde se les garantiza las mejores condiciones para que se reproduzcan.

Por esto, hay una conexión entre la incertidumbre y la duda que pueda generar la colocación de capitales en vehículos de inversión, acciones, derivados, contratos, a nivel general y bueno, lo que pasa en términos de los criptoactivos, como un Bitcoin que es volátil, que mucha gente ha generado muchísimo en el corto plazo por su volatilidad.

Entonces, al final de cuentas, los inversionistas se van por lo que les representa más seguridad, principalmente commodities y eso lo seguimos viendo también a nivel del mercado de los criptoactivos, sobre todo, cuando tienes eventos como el de la criptomoneda estable Luna, que también perdió cualquier cantidad de dinero, prácticamente quedó valiendo nada en los actuales momentos.

Advertisement

El Salvador es el primer estado del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal ¿cómo afectará esto a su economía?

Efecivamente, desde septiembre del año pasado 2021, El Salvador asumió Bitcoin como moneda de curso legal, y todavía siguen existiendo cualquier cantidad de inquietudes sobre el manejo de la contraloría y las finanzas públicas de El Salvador al asumir a nivel de gobierno el uso de Bitcoin, porque no es solamente como medio de pago, sino para pago de impuestos, tasas y contribuciones.

Además, hay un fondo de 150 millones de dólares que estaba orientado para darle estabilidad al precio de Bitcoin. Así será el nivel de afectación que tiene dentro de la planificación económica financiera que asumió El Salvador, luego de asumir Bitcoin como moneda curso legal que los bonos Volcán, los denominados Bonos Volcán que iban a ser soportados por Bitcoin se han retrasado en el tiempo, motivado al hecho de que nadie estaría interesado en invertir en unos bonos -por ahora-, y que hay que recordar que lo que está pasando es cíclico. O sea, hay momentos en los cuales Bitcoin incrementa su precio, pero nadie estaría dispuesto a invertir en unos bonos cuyo respaldo en los actuales momentos ha perdido casi un 20%.

Entonces efectivamente afecta la economía de El Salvador en términos de esta visión de bonos, quizás el mayor uso de Bitcoin en su economía, pero recordemos que la economía salvadoreña está dolarizada desde comienzos del siglo XXI, desde el año 2.000 y El Salvador como tal no depende su economía de Bitcoin, sino que se sumó Bitcoin como un medio de pago más. Al no representar la mayoría en proporción de la liquidez y medios de pago, no necesariamente estaría sufriendo en alto grado. Pero estaría sufriendo el proyecto de Bitcoin City, el tema de adopción y lo que te comentaba del uso de de Bitcoin a nivel de las finanzas públicas.

¿Cómo afecta este desplome a otros sectores de la economía?

Existen muchas otras criptomonedas que dependen de Bitcoin a nivel de rendimiento, es como una suerte de de un gran indicador o de la actividad cripto. Muchas de estas criptomonedas estables o no están sufriendo, porque si la principal criptomoneda que es Bitcoin está a la baja, las demás también, pero no por eso muchas personas la van a abandonar, porque no piensan en irse a un criptoactivo desconocido porque no necesariamente tiene tanta usabilidad como Bitcoin.

Entonces, principalmente todo lo que es el sector económico que está vinculado con esta nueva economía, la economía cripto le está generando incertidumbre. Pero la economía en general, a nivel global está sufriendo. En términos formales a nivel de tu política económica y financiera para poder quizás hacer política económica de contención por ejemplo, pero no es lo mismo con una cripto que no puedes regular.

Advertisement

O sea, no podría hacer nada al respecto, no hay nada que por lo menos el gobierno de El Salvador pueda hacer o que alguna empresa pueda hacer para evitar la caída del Bitcoin. Sino más bien es el tema de del estudio y el conocimiento previo a nivel del análisis técnico de lo que pudiese ocurrir; y el análisis fundamental, hay que entender que no todos los sectores de la economía se están viendo afectados, pero sí hay un nivel de afectación de todas aquellas actividades tecnológicas y financieras que tienen un porcentaje de su actividad vinculada con Bitcoin.

Minimaltrader ha dicho que no es la primera vez esto pasa y que Bitcoin se recuperará. ¿Esto es factible?

Cuando haces un análisis histórico del precio de Bitcoin, te das cuenta que en estos trece años de historia, de vida del criptoactivo, el precio ha tenido estos reveses, estas correcciones que son negativas, que no necesariamente es lo que atrae la gente al mercado, pero siempre se ha recuperado. La gran característica de Bitcoin en el largo plazo es su escasez programada, su característica deflacionaria, la condición de Halvin que hace que cada vez se genere menor cantidad de Bitcoins, del total de 21 millones de Bitcoin, ya no están disponibles 19 millones 900 mil Bitcoin.

Cada vez hay menos, y eso hace que independientemente de lo que esté ocurriendo en los mercados, esa escasez haga que al final de cuentas el precio a la larga tienda tiende a crecer, por eso es que todas aquellas personas que en los actuales momentos están apalancados financieramente al Bitcoin.

Se conoce del efecto rebote que en el largo plazo que esto puede tener, por eso, evidentemente hay que esperar un tiempo, pero podríamos afirmar que el precio va a volver a subir. Si es así, el precio de Bitcoin a largo plazo tenderá a recuperarse y no es que es factible sino que es un hecho.

García Banchs ha recomendado abandonar la cripto e invertir en activos como el dólar ¿Lo comparte usted?

En cuanto al concepto del dinero y el valor a partir de Bitcoin hay muchos economistas que se resisten de que esto sea así. El hecho de que se tenga un mercado vibrante que independientemente opiniones de algunos expertos en áreas económicas, independientemente de la propia teoría económica y monetaria y financiera es un mercado que sigue creciendo, es un mercado que va a alta velocidad.

Advertisement

Creo que la propia experiencia y la evidencia que es la prueba fidedigna de que si efectivamente está ocurriendo algo importante en el mundo de los criptoactivos, lejos de abandonarlo, más bien tenemos es que estudiarlo, entenderlo, partiendo de profesionales del área de la ciencia económica, que quizás están atrincherados en lo que conocen y saben y no necesariamente se están abriendo a una visión innovadora del cambio del concepto del dinero.

Entonces, más que abandonarlo, sería entenderlo, estudiarlo, comprenderlo, incorporarlo en tu dinámica económica y financiera, personal, empresarial o gubernamental en la medida en la que efectivamente te puede agregar valor no hacerlo por moda, no hacerlo porque el vecino de frente lo hizo, no hacerlo porque tu primo dice que lo hace y le va bien, no hacerlo porque te dicen que es una manera de generar ingresos pasivos, no, no, no. Sino, hacerlo porque efectivamente es tecnología que llegó para quedarse y hay que entenderla, hay que estudiarla y el abordaje del mundo de Bitcoin y los criptoactivos es multidisciplinaria.

No solamente es el economista o el administrador, o el contador o el científico en computación, o el programador el abogado, el sociólogo, el psicólogo, el antropólogo, tiene mucho que decir en esto que ocurriendo. Así que lejos de recomendarle a las personas que lo abandonen y que vayan por algo seguro, más bien, yo le diría a las personas estúdienlo, entiéndanlo y en la medida en que lo entiendan y lo estudien y lo comprendan, incorpórenlo en la medida de sus posibilidades y en la medida de su conocimiento a sus propias actividades.

¿No cree usted que el mundo del Bitcoin es una especie de burbuja?

La definición de burbuja financiera la da exageradamente bien Robert Schiller en uno de sus libros, de hecho fue premio Nobel de Economía en el año 2013, a él le llegaron a preguntar que si Bitcoin era una burbuja y él definió de una manera muy, muy, muy interesante. Él dice que no lo es tanto porque no es un activo financiero tradicional y que los elementos que le están dando precio o variación de precio a este a estos datos digitales de mercado no necesariamente son comprensibles por la teoría económica y financiera.

Una burbuja es tanto burbuja porque su precio de mercado crece de manera exorbitante sin necesariamente tener un respaldo de economía real que lo soporte. Es decir, los precios crecen de una manera inusitada porque puede ser que esté en el mercado generando algún tipo de estrategia para que se incremente, de manera artificial, pero al final de cuentas, el aumento de precio algo tiene que ver por su uso, tiene que ver por su valor en el mercado y tiene que ver por todos estos elementos que en definitiva hacen que sea necesario para un gran grupo de personas.

Advertisement

Entonces, en los actuales momentos tú no pudieses decir que Bitcoin es una burbuja, porque no necesariamente calza con este la idea tradicional de lo que puede ser una burbuja financiera. Ni siquiera, es un activo tradicional. Entonces, en esos términos simple y llanamente lo que estamos viendo es una corrección de precio y los activos muy volátiles como puede ser un Bitcoin generalmente tienden a tener ese comportamiento.

El dinero fiat como el dólar gozan de la confianza de la Reserva Federal ¿Cuál es el respaldo en la cripto?

En principio, no es que goza de la confianza de una institución, acuérdate que el dólar en Estados Unidos es generado por la Casa de la Moneda, quien lleva la política monetaria en Estados Unidos es la Reserva Federal, es un conjunto de seis bancos que se unieron en 1.913 como una corporación económica y financiera, prestan servicios monetarios al Gobierno Federal estadounidense. Llevan adelante la política monetaria es la Reserva Federal y hasta ahora, si vamos a hablar de confianza ciertas tomas de decisión que han tenido sobre todo, orientados por el Fondo Monetario Internacional en los actuales momentos han hecho que se tenga una cantidad excedentaria de dólares en el mercado, situación la cual se tienen en los actuales momentos acumulada, proyectada del 8,3%.

Eso no había pasado en cuarenta años, entonces, más bien la confianza en el dinero Fiat reside es en la persona, la persona confía y cree que ese dinero emitido por su banco central o su banco de la reserva o su reserva federal le va a permitir por su convertibilidad, fungibilidad, esta reserva de valor, unidad de cuenta, todas las del dinero le va a permitir poder cubrir en el mercado.

Entonces, la confianza en el dinero por parte de las personas ahí si tú puedes conectarla con la credibilidad de un órgano, un organismo, un instituto como puede ser un Banco Central, un país que hace política económica coordinada para tratar de equilibrar los niveles de dinero en los mercados y que efectivamente, ese dinero siga valiendo ¿Verdad? O sea suficiente en términos de la producción para que no se pierda su valor intrínseco, es decir inflación.

Entonces, ¿qué le da confianza a los criptoactivos? En principio, la postura de Bitcoin es totalmente distinta al dinero tradicional. Bitcoin nace con una propuesta, con una propuesta ideológica, criptonarquista, muy interesante que parte de la idea de la descentralización y distribución de datos digitales como dinero, donde un grupo de personas que quieran sumarse, pueden participar en la validación de sus datos digitales.

Advertisement

Aquí no hay un ente central, aquí no hay una política económica, gubernamental, no hay una visión ideológica ni de izquierda ni de derecha. Aquí tenemos simple y llanamente, una plataforma global de personas que tienen poder computacional para validar datos que vuelan a través de internet, entre billeteras digitales de una cadena de bloques creada con un algoritmo específico y que es de libre acceso y auditable y abierta. Eso contrasta totalmente con lo que puede ser un banco central, entonces si bien hay políticas económicas básicamente monetarias y cambiarias los bancos centrales en la actualidad, pues existe una participación activa de miles de personas a nivel de la minería y sus nodos, pero de millones de usuarios de una criptomoneda como Bitcoin.

¿Qué le da la credibilidad en principio? La transparencia que presenta su libro blanco, lo que te dice que hace lo hace y lo hace en el momento en que efectivamente fue calculado. Por algo, todas aquellas personas que estamos en este mundo estamos constantemente validando y esperando entender que si lo que ocurre cuando se da el Halving en la fecha en la que está estimada realmente pasa. Y tal cual, es así la evidencia de esos elementos son muy importantes para dar garantía y credibilidad.

Ahora, una cosa es la confianza y otra cosa es el precio. Y se lo da a Bitcoin el hecho de que es escaso, que es programable desde el punto de vista su escasez ¿No? y en esos términos pues muchas personas confían más en datos digitales que fluctúan en el mercado y que tienen libre acceso a nivel de sus llaves pública y privada que quizás en el dinero de un banco central que responde a una visión ideológica y política de un gobierno de un país o que los bancos centrales tendrían que ser, pero no necesariamente lo son y que en definitiva pues en el momento de ocurrir una situación de corrida financiera.

Por ejemplo, la intervención bancaria a nivel de los entes vinculados a la política económica puede llegar a dejar en una situación de minusvalía clientes y ahorristas. Como ha pasado ya en varias oportunidades, aquí en Venezuela en 1.994, a nivel global con la crisis de la Sub Prime en 2008, y tantas situaciones complicadas a nivel financiero que efectivamente han hecho que muchas personas ya no confíen tanto en la banca tradicional o que la cantidad dinero que dejen ahí sea la suficiente.

Al final de cuentas, la confianza de un criptoactivo reside en la credibilidad que la persona tenga de que el sistema, el algoritmo y el libro blanco funcione, tal cual como lo dice el grupo de personas que está detrás de ello y la evidencia empírica de que efectivamente, lo que dice el libro blanco pasa en términos de precio, y del propio mercado y en el caso de las criptomonedas que son finitas, que su escasez es programada.

Advertisement

¿Qué me dice de la aseveración de que gobiernos prohibirán Bitcoin y encarcelarán a quienes la sigan usando?

Para serte sincero, esto es muy descabellado, Bitcoin nace para no ser controlado por ningún gobierno y sigue siendo así. Lo que está siendo controlado por los gobiernos y que tienen que pasar por su por sus espacio para poder funcionar son la gran cantidad de casas de intercambio y plataformas P2P, o las que integran ambos servicios, que para poder operar y ser un mediador entre el mundo cripto y el mundo financiero necesitan el permiso de los gobiernos de los países donde quieren operar.

Si algún gobierno de alguna forma exige a una empresa, un intermediario, un tercero confiable como como Kraken, como FTX, cualquiera que suprima, sostenga, bloquee fondos de determinadas personas, luego de haber hecho alguna averiguación, bueno por temas legales tendrán que hacerlo. Pero nunca el libro blanco. Satoshi nunca planteó la idea de que bueno pues Bitcoin funcionara con el apoyo, con el aval de algún gobierno, más bien todo lo contrario, le dio es que cualquier persona pueda descargar un software válido para tener una llave pública y privada de Bitcoin por ejemplo, y que con el uso de esta billetera pueda este hacer operaciones de intercambio sin que medie permiso alguno de gobierno, de cualquier país. O sea, está la intención de que esto sea total y absolutamente, el problema es que en estos trece años de historia, a muchas personas se les ha olvidado o han dejado de un lado, o no explican los orígenes de Bitcoin, desde su raíz este contestataria, libertaria, contraria a los poderes centrales.

Más allá de que los gobiernos pretendan tener algún tipo de control, siempre existirán nodos que sean libres, siempre habrá personas que tengan billeteras no custodiadas por las plataformas, es decir, que no sean propiedad, la llave es privada, es confiable y siempre serán realmente dueños de su capacidad para poder intercambiar criptomonedas. Al final de cuentas, lo que está detrás de esto es el desconocimiento de los usuarios de que sí siempre ha sido la intención que no medie ningún tercero, vale decir plataforma de intercambio P2P como puede ser el caso de que te estoy colocando para poder funcionar.

Independientemente, más allá de las casas de intercambio y más allá de los gobiernos, la intención es que Bitcoin siempre siga funcionando.



Advertisement

Tendencias