article-thumb
   

Todo lo que debes saber sobre el régimen temporal de pago de anticipo del IVA e ISLR

El Cooperante | 22 agosto, 2018

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes el régimen temporal de pago de anticipo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre La Renta (ISRL), medida que, según ellos, incidirá sobre sujetos pasivos calificados como especiales.

Lea también – Polar, entre las empresas que firmaron la lista de productos con precios acordados

La normativa, que contempla un ajuste en la periodicidad de la declaración del impuesto de quincenal a semanal, será de estricto cumplimiento para quienes se dediquen a actividades económicas distintas a la explotación de minas, hidrocarburos o actividades conexas, y no sean perceptores de regalías derivadas de las explotaciones.

A continuación, conozca en qué consiste el régimen temporal de pago del IVA e ISLR:

– El anticipo del pago del IVA se realizará con base al impuesto declarado semanalmente dividido entre los días hábiles de la semana.

– El anticipo del pago al ISLR estará comprendido entre un límite mínimo de 0,5% y un máximo de 2%. En este caso, el Gobierno Nacional podrá establecer alícuotas distintas, sin embargo, no podrá exceder los límites previstos.


El cálculo del anticipo se hará sobre la base de los ingresos brutos obtenidos del período de imposición anterior en materia del IVA, multiplicado por el porcentaje fijado.

– El porcentaje de anticipos del ISLR se fijará en 1% para los contribuyentes especiales y en 2% a las instituciones financieras, bancarias y de seguros.

– Los sujetos pasivos calificados como especiales deberán declarar y pagar el anticipo de los impuestos de forma diaria y bajo las condiciones establecidas por la Administración Tributaria Nacional mediante la Providencia Administrativa.

– Los anticipos serán deducibles en la declaración definitiva de rentas e impuesto al valor agregado, las cuales se regirán por normativas ordinarias aplicadas a cada materia.

– La disposición entrará en vigencia a partir del 1º de septiembre.

 

Con información de AVN

 

Comentarios

comentarios