Connect with us

Deportes

Todo lo que tienes que saber sobre Marruecos, la gran revelación del Mundial

Marruecos venció este sábado 10 de diciembre a Portugal 1-0 y se convirtió en la primera selección africana y árabe en alcanzar la semifinal en una Copa Mundial gracias a un gol de Youssef En-Nesyri

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Marruecos se convirtió en la mayor revelación del Mundial de Catar, dando la cara por el fútbol africano y árabe, que por primera en la historia tiene a uno de sus representantes entre los cuatro mejores, gracias a una selección en la que 14 de los 26 convocados son de ascendencia marroquí nacidos en otros países.

Lea también: "Portugal destrozó a Suiza sin Cristiano y pasa a cuartos de final"

Según datos de la ONU, hasta 2019 habían 3 136 069 emigrantes marroquíes en el mundo, de los cuales el 32,53 % estaban en Francia, seguido por España con el 22,70 % e Italia con el 14,37 %, luego figuran en la lista Bélgica y Países Bajos, de donde nacieron tres (Selim Amallah, Bilel El Khanouss, Ilias Emilian Chair) y cuatro (Noussair Mazraoui, Sofyan Amrabat, Hakim Ziyech y Zakaria Aboukhlal), respectivamente, de los jugadores que forman parte del plantel.

Los "Leones del Atlas", como le apodan a la selección, llegaron al Mundial como el segundo conjunto africano más temido, solo por detrás de Senegal, luego de contar con un plantel conformado por algunos jugadores que hacen vida en las mejores ligas del mundo: Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1.

Sin embargo, parecía difícil que trascendiera teniendo en cuenta que el director técnico Walid Regragui fue designado para el puesto a solo tres meses de estrenarse en Catar, y que el Grupo F lo compartía con el actual subcampeón (Croacia) y el tercero de Rusia 2018 (Bélgica), además de Canadá, quien venía de ser la revelación en la Concacaf.

Marruecos venció este sábado 10 de diciembre a Portugal 1-0 y se convirtió en la primera selección africana y árabe en alcanzar la semifinal en una Copa Mundial gracias a un gol de Youssef En-Nesyri. 

Advertisement

La labor defensiva ha sido impecable. Cuentan con una zaga de comprobada calidad, con dos centrales que tienen experiencia en la Premier League como Nayef Aguerd (West Ham United) y Romain Saïss, y por las bandas son inamovibles Achraf Hakimi (París Saint Germain) y Noussair Mazraoui (Bayern Múnich).

Once titular de Marruecos contra Croacia

Antecedentes

Marruecos goza de un prestigio importante en el continente africano, se ha clasificado a seis mundiales y en México 1986 avanzó a octavos de final venciendo a Portugal, empatando con Polonia e Inglaterra, antes de caer por la mínima frente a Alemania Federal. A continuación sus estadísticas hasta antes de los cuartos de final de Catar 2022:

Contra equipos europeos

  • Alemania Federal 2-1 Marruecos (Mundial México 1970)
  • Marruecos 1-1 Bulgaria (Mundial México 1970)
  • Marruecos 0-0 Polonia (Mundial México 1986)
  • Inglaterra 0-0 Marruecos (Mundial México 1986)
  • Portugal 1-3 Marruecos (Mundial México 1986)
  • Marruecos 0-1 Alemania Federal (Mundial México 1986)
  • Marruecos 2-2 Noruega (Mundial Francia 1998)
  • Escocia 0-3 Marruecos (Mundial Francia 1998)
  • Portugal 1-0 Marruecos (Mundial Rusia 2018)
  • España 2-2 Marruecos (Mundial Rusia 2018)
  • Marruecos 0-0 Croacia (Mundial Catar 2022)
  • Bélgica 0-2 Marruecos (Mundial Catar 2022)
  • Marruecos 0-0 España (Mundial Catar 2022)

Contra equipos americanos

  • Perú 3-0 Marruecos (Mundial México 1970)
  • Brasil 3-0 Marruecos (Mundial Francia 1998)
  • Canadá 1-2 Marruecos (Mundial Catar 2022)

Contra equipos asiáticos

  • Marruecos 0-1 Irán (Mundial Rusia 2018)
  • Total: cuatro victorias, siete empates y seis derrotas, con 16 goles a favor y 18 en contra.
The Moroccan team line up before their match with West Germany (Photo by Peter Robinson - PA Images via Getty Images

Otros logros

En África obtuvo una Copa Africana de Naciones (1976), mientras que a nivel de clubes las instituciones magrebíes son las segundas más laureadas con siete títulos, solo superados por los 16 de los equipos egipcios.

El Wydad Casablanca es el actual campeón de la Liga de Campeones de la CAF, quien consiguió el logro de la mano de Regragui.

El Wydad también conocido como "El Emperador" suma tres títulos continentales al igual que su rival, el Raja Casablanca, ambos son reconocidos por poseer dos de las fanaticadas más pasionales del fútbol mundial, a su vez, el otro campeón del certamen continental es el FAR Rabat.

AFIción del Wydad Casablanca, actual campeón de la Liga de campeones africana
afición del Raja casablanca

Las figuras

- Yassine Bounou (31 años): Portero del Sevilla desde 2019. Nació en Montreal, Canadá y decidió emigrar a Marruecos, el país de sus padres, a los siete años ingresó en el filial del Wydad Casablanca, club con el que debutó en 2010 hasta que comenzó su trayectoria en el fútbol español tras ser fichado en 2012 por el Atlético de Madrid B, luego pasó por el Real Zaragoza y Girona FC antes de ir al conjunto andaluz.

Advertisement

Protagonizó uno de los hechos más curiosos del Mundial de Catar, después de que saltó al campo para la ceremonia de los himnos nacionales contra Bélgica, pero no terminó viendo acción por estar "indispuesto".

Además fue el héroe en la tanda de penales frente a España, repeliendo los cobros de Carlos Soler y Sergio Busquets.

En la temporada 2021-2022 se convirtió en el primer sevillista en ganar el Trofeo Zamora, que premia al portero menos goleado de la primera y de la segunda división española, al tiempo que fue noveno en el Trofeo Yashin a mejor portero del mundo.

Yassine Bounou

- Romain Ghanem Paul Saïss (32 años): Defensor central del Beşiktaş turco. Nació en Bourg-de-Péage, Francia. Es el baluarte defensivo, capitán y líder del elenco magrebí, siendo quien apuntala a una defensa que hasta los cuartos de final solo recibió un gol.

Antes de militar en la Superliga de Turquía, se formó en el fútbol francés, siendo 2015-2016 la campaña de su consagración con el Angers en la Ligue 1, lo que lo catapultó a la Premier League con el Wolverhampton Wanderers antes de pasar al Beşiktaş este año.

Romain Saïss

- Achraf Hakimi (24 años): Lateral que destaca por su velocidad, calidad técnica y buen desempeño defensivo. Se formó en la cantera del Real Madrid y debutó con el primer equipo en la 2017-2018, no obstante solo disputó nueve partidos antes de ser fichado por el Borussia Dortmund, luego pasó al Inter de Milan y ahora es uno de los referentes del París Saint Germain (PSG).

Achraf Hakimi

- Sofyan Amrabat (26 años): Cumple su tercera temporada en el Fiorentina italiano. Es el motor del mediocampo, encargado de distribuir balones a los elementos ofensivos y de hacer todos los relevos que sean necesarios cuando la retaguardia queda en situación de riesgo, su despliegue físico y efectividad en la labor encomendada es de lo más destacado entre los jugadores de su posición en el Mundial.

Sofyan Amrabat

- Hakim Ziyech (29 años): También conocido como "El Mago", es el jugador de más talento del equipo, con una capacidad técnica por encima del promedio que lo convierte en un individuo difícil de marcar en el uno contra uno, capaz de desbordar a cualquier defensor y con un buen remate de larga distancia.

Actualmente se encuentra en su tercera temporada con el Chelsea FC al que llegó procedente del Ajax neerlandés. Su participación en Catar se dio luego de que el bosnio Vahid "Vaha" Halilhodžić fue destituido a falta de tres meses para debutar en el Mundial, debido a que había manifestado su desacuerdo con las decisiones del timonel, por lo que aseguró que no vestiría los colores de Marruecos mientras se mantuviera en el cargo, pero todo cambió con la designación de Regragui.

Advertisement
Hakim Ziyech

- Youssef En-Nesyri (25 años): Ha tenido una destacada carrera en el fútbol español, milita actualmente en el Sevilla, antes pasó por el Málaga y el Leganés en la categoría de oro ibérica. Se caracteriza por ser un delantero que combina fortaleza física con velocidad y habilidad.

Youssef En-Nesyri

Ausencias

Pese a la sobresaliente actuación de Marruecos en Catar, hay algunas ausencias de futbolistas que han tenido una destacada trayectoria en Europa, pero que no fueron llamados por decisiones técnicas:

- Nordin Amrabat (35 años): Es hermano de Sofyan. Milita en el AEK Atenas griego y ha sido ficha del PSV Eindhoven, Galatasaray, Málaga, Watford, Leganés, entre otros.

- Munir El Hadaddi (27 años): Actual jugador del Getafe que también pasó por el FC Barcelona y el Getafe.

- Youssef El-Arabi (35 años): Actual jugador del Olympiakos griego que fue distiguido como mejor jugador de la Superliga de Grecia en 2020 y 2021, temporadas en las que también terminó como líder goleador.

Fanáticos de Marruecos en el partido de octavos ante España

¿Quiénes son los jugadores de Marruecos en el Mundial de Catar?

Nacidos fuera de Marruecos: Yassine Bounou (Montreal, Canadá), Munir Mohand Mohamedi (Melilla, España), Achraf Hakimi Mouh (Madrid, España), Noussair Mazraoui (Leiderdorp, Países Bajos), Romain Ghanem Paul Saïss (Bourg-de-Péage, Francia), Sofyan Amrabat (Huizen, Países Bajos), Selim Amallah (Hautrage, Saint-Ghislain, Bélgica), Bilel El Khanouss (Strombeek-Bever, Grimbergen, Bélgica), Hakim Ziyech (Dronten, Países Bajos), Sofiane Boufal (París, Francia), Zakaria Aboukhlal (Róterdam, Países Bajos), Amine Harit (Pontoise, Francia), Ilias Emilian Chair (Amberes, Bélgica), Walid Cheddira (Loreto, Italia).

Nacidos en Marruecos: Ahmed Reda Tagnaouti (Fez, Marruecos), Nayef Aguerd (Kenitra, Marruecos), Achraf Dari (Casablanca, Marruecos), Jawad El Yamiq (Jouribga, Marruecos), Youssef En-Nesyri (Fez, Marruecos), Yahia Attiyat Allah (Safí, Marruecos), Badr Banoun (Casablanca, Marruecos), Abdelhamid Sabiri (Goulmima, Marruecos), Azzedine Ounahi (Casablanca, Marruecos), Yahya Jabrane (Provincia de Settat, Marruecos), Abdessamad Ezzalzouli (Beni Melal, Marruecos, Abderrazak Hamdallah (Safí, Marruecos).



Advertisement

Tendencias