Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Todo lo que usted debe saber si piensa emigrar a Chile

La nueva ley de migraciones solo permite regularizar la situación migratoria de quienes ingresaron por un paso habilitado antes del 18 de marzo de 2020, día en el que cerraron las fronteras por la pandemia

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Debido a la COVID-19, Chile restringió sus fronteras en 2020 y los únicos que pueden entrar o salir del país son los ciudadanos o residentes chilenos. Para muchos venezolanos ir a Chile es el equivalente a cumplir el sueño americano: estabilidad económica, un buen empleo y un óptimo estilo de vida alejado de la crisis que ha generado una de las mayores olas migratorias de América. Quienes deseen entrar a Chile cuando el país reabra sus fronteras deberán cumplir con ciertos requisitos debido a la nueva Ley de Migraciones.

Lea también: ¿Pensando en emigrar? Estos son los pasos para apostillar documentos en Venezuela

Según datos de la organización Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que recogió cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, la población migrante en ese país aumentó de 305 mil en 2010 (1,8% de la población) chilena- a casi 1 millón 500 mil personas (7,5% de la población).

Los venezolanos son el grupo más grande en Chile (30,5%). La cantidad de migrantes pasó de 8 mil en 2012 a 500 mil en 2020. El gobierno del presidente Sebastián Piñera promulgó una nueva Ley de Migraciones que comenzó a regir el pasado 20 de abril, tras casi ocho años de discusión en el Congreso El instrumento establece un mecanismo distinto para la regularización de la visa y nuevas obligaciones que deben cumplir los migrantes si desean entrar al país, que tiene un Producto Interior Bruto (PIB) de 221 289 millones de euros. La ley anterior fue establecida en 1975.

Los migrantes deberán explicar detalladamente cuáles son las razones por las que desean ir a Chile. Existe un catálogo de visas dependiendo de las razones de cada extranjero. El Servicio Nacional de Migraciones es el ente encargado de regular los trámites y será quien establezca los lapsos de espera.

La nueva ley solo permite legalizar su situación a quienes ingresaron por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020, día en que cerraron las fronteras por la pandemia. Quienes entraron de manera clandestina o ilegal luego de esa fecha tienen 180 días para abandonar el país "sin sanción".

"No queremos que ingrese a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan las leyes", dijo Piñera al promulgar la ley. "Quienes intenten ingresar clandestinamente no solo cometen un delito, sino que arriesgan a ser sujetos de expulsión".

La medida tiene como objetivo eliminar el uso de pasos no habilitados o clandestinos.

¿Qué tipo de visas deberá tramitar un venezolano para ir a Chile?

Turismo: quienes deseen entrar al país en situaciones normales -antes y después del cierre por la pandemia- deberán solicitar una visa antes de llegar.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir del 22 de junio de 2019, los venezolanos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas deberán solicitar el Visto Consular de Turismo a través de la plataforma SAC Ciudadano en la que se cargan los documentos solicitados. Luego de que SAC Ciudadano analice la documentación, el interesado deberá asistir a una cita en el Consulado de Chile para el estampado de la visa en su pasaporte.

Este instrumento le permitirá permanecer en la nación por máximo 90 días y tendrá un valor de 50 dólares. Todo venezolano que desee visitar Chile con "fines recreacionales" debe solicitar el Visto Consular de Turismo, incluso menores de edad.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Quienes hagan escala en Chile vía terrestre, pero su destino final es otro país, también deberán obtener el Visto Consular de Turismo, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia. Quienes hagan escala vía aérea no necesitará este tipo de permiso.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile.
  • Carta de invitación autorizada ante notario o reserva de Hotel.
  • Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada, el cual deberá presentar el día de su cita agendada por el Consulado de Chile.

Para vivir en Chile

El artículo 70 de la ley enumera distintos tipos de visados de residencia temporal: visa para familiares de chilenos o residentes definitivos, visa de búsqueda de oportunidades laborales, visa para trabajadores de temporada, estudiantes, entre otras.

Visa de responsabilidad democrática

Esta permitirá obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y será prorrogable por el mismo período. No es lo mismo que la Visa de Residencia Definitiva.

Solo será válida para venezolanos que busquen radicarse en Chile. El solicitante deberá acceder al sitio Sistema de Atención Consular (SAC) desde cualquier país, hacer click en la pestaña "Visa" y en el formulario "Datos de Viaje", completar y seleccionar el tipo de visa, seleccionado la alternativa "Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática".

Completar sus datos personales, escanear y adjuntar la siguiente documentación como requisitos obligatorios:

  • Pasaporte vigente o emitido de 2013 a la fecha (Resolución Exenta 2087 del 3/02/2021 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
  • Si se trata del cónyuge o conviviente civil, deberá adjuntar certificado de antecedentes penales apostillado, de no más de 60 días de antigüedad, a la fecha de su presentación, expedido por la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Acta de matrimonio o partida de nacimiento según corresponda apostillado y expedido por la autoridad competente de Venezuela, con no más de 60 días de antigüedad contados desde su emisión.
  • Certificado de viajes, debidamente apostillado de no más de 30 días de antigüedad, contados desde su emisión por la autoridad del país en que se efectúa la solicitud, que acredite que el tiempo de permanencia del interesado en ese país no exceda de 90 días en total, durante el último año, hasta la fecha de su petición de visa, salvo que dicho requerimiento se efectúe en los consulados de Chile en Venezuela.
  • Certificado médico.
  • En el caso de los hijos que vivan con el titular solicitante podrá efectuarse la solicitud de dependiente, acompañando Partida de Nacimiento apostillada o legalizada.
  • Carta de solicitud de reunificación familiar, autorizada por un ministro de fe, otorgada por un nacional venezolano residente en Chile, con permanencia definitiva, solicitando la reunificación con su cónyuge o conviviente civil e hijos menores de edad que estén a su cargo.
  • Copia autorizada por un ministro de fe del certificado de permanencia definitiva y cédula de identidad para extranjeros.
  • Documentos, antecedentes, recursos o garantías que acrediten medios económicos suficientes del solicitante de reunificación familiar que permitan la manutención del beneficiario de esta visa.
  • Declaración jurada firmada ante notario que señale que el beneficiario vivirá con él (solicitante) y a sus expensas.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.

Tras enviar la documentación solicitada, será verificada y el solicitante recibirá un correo electrónico en el que se le informará sobre la aprobación o el rechazo de su solicitud.

Solo se cancelará la visa si es aprobada y el Consulado informará los datos y mecanismo para concretar el pago. De resultar aprobada la solicitud, el beneficiario deberá exhibir al funcionario consular el pasaje de su ingreso a Chile por paso habilitado al efecto, el que deberá efectuarse dentro del plazo de 90 días desde que la visa sea estampada.

Cuando el ingreso se efectúe por un país distinto a aquel donde se solicite la visa, deberá contar con la autorización de salida de ese país. Si el solicitante no se presenta a estampar su visa en cumplimiento de lo señalado anteriormente, la solicitud quedará sin efecto.

Al llegar a Chile:

  • Tendrá 30 días para ir a Policía de Investigaciones de Chile – PDI(Policía Internacional en el territorio chileno para efectuar el Registro de Visa.
  • Dentro de los mismos 30 días, deberá llevar el Certificado de Registro emitido por PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.
  • Durante su estadía, es obligación respetar la ley y normativa chilena.

Reunificación familiar

Los extranjeros residentes en el país podrán solicitar la reunificación familiar de:

  • Cónyuge o con quien tengan una relación produzca efectos similares al matrimonio (conforme al derecho aplicable)
  • Padres
  • Hijos menores de edad
  • Hijos en situación de discapacidad
  • Hijos solteros menores de 24 años
  • Menores de edad que se encuentren bajo su cuidado personal

Requisitos:

Para obtenerla, los familiares de alguien que posea esta visa deben reunir los siguientes requisitos:

  • Pasaporte venezolano vigente, cuyo año de emisión debe ser igual o posterior a 2013.
  • Certificado de antecedentes penales de Venezuela, debidamente apostillado y con menos de 60 días de emitido.
  • Documento que acredite el vínculo de matrimonio o partida de nacimiento, apostillados y con no más de 60 días de emisión.
  • Quienes estén fuera de Venezuela deben presentar un certificado de viaje. Este debe demostrar que no han permanecido más de 90 días dentro del mismo año en el país donde realizan su trámite.
  • Certificado médico que demuestre el buen estado de salud del solicitante.
  • Venezolanos residentes regularmente en Chile pueden fundamentar la petición de sus familiares basados en la reunificación familiar mediante una carta de petición autorizada por un ministro de fe. El solicitante debe contar con residencia definitiva en Chile.
    Justificación de medios económicos para la manutención de los familiares solicitantes.
  • Declaración jurada en la que el solicitante se comprometa a que sus familiares vivirán en su mismo domicilio y sus necesidades serán cubiertas por este.
  • Una foto 5×5 tipo pasaporte.

Visa de Residente Sujeta a Contrato

Es para los extranjeros que sean contratados por una empresa legalmente constituida en Chile, les permitirá obtener la Visa de Residente Sujeta a Contrato de Trabajo Titular, documento que tiene una duración de máxima de dos años.

"El interesado podrá pedir el permiso de permanencia definitiva dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la visa, siempre y cuando no registre durante el último año más de 180 días de ausencia del país", acota el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web.

  • Familiares del extranjero que obtenga la Visa Residente Sujeta a Contrato -padres, cónyuge e hijos de ambos o de uno de ello, acreditando vínculo mediante certificado de matrimonio, nacimiento u otro- podrá pedir la Visa Residente Sujeto a Contrato Dependiente, los cuales no pueden ejercer actividades remuneradas.

Requisitos:

Para la persona que solicita la visa: Completar formulario de solicitud en la página web Sistema de Atención Consular Ciudadano.
Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía; carta del empleador dirigida al Cónsul de Chile para justificar la contratación. El documento debe estar firmado por un notario público; contrato de trabajo autorizado ante un notario; título profesional (si corresponde) apostillado o legalizado; certificado de Antecedentes Penales apostillado o legalizado; certificado médico; pasaporte vigente otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior a la visa ortorgada; residentes no originarios del país en el cual solicitan la visa: documentación vigente de residencia (cédula, tarjeta de identificación, certificado de permanencia, etc.)

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

¿Cómo y dónde hacer el trámite?

  • Requisitos requeridos.
  • Completar formulario de solicitud de Visa de Residente Sujeta a Contrato para extranjeros en la página web Sistema de Atención Consular Ciudadano, o dirijirse al Consulado chileno que corresponda, según su lugar de residencia.
  • Explicar motivo de su visita: solicitar la Visa de Residente Sujeta a Contrato para extranjeros.
  • Subir a la página web los antecedentes y consignar original de los requisitos requeridos.
  • Asistir a entrevista cuando se lo indique el Consulado chileno.
  • De ser aprobada la visa, deberá entregar en el Consulado el comprobante de pago y presentar su pasaporte vigente para estampar la visa.

Tendrá 90 días para hacer ingreso a territorio chileno, una vez que la visa haya sido estampada en el pasaporte.

Visa de Residente Estudiante

Permitirá a los venezolanos que posean los recursos económicos necesarios cursar sus estudios en Chile como alumnos regulares de instituciones educativas públicas o privadas reconocidos por el Estado. La visa no autoriza para trabajar.

"Existe también la Visa Residente Estudiante Dependiente, la cual se otorga a los familiares del titular, y cuya duración es similar. Esta visa no permite ejercer actividades remuneradas", explica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El visado podrá solicitar permiso de permanencia definitiva al tener dos años o más de residencia en el país, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la visa. Siempre y cuando no registre durante el último año más de 180 días fuera de Chile.

Requisitos:

  • Completar formulario de solicitud de visa del Sistema de Atención Consular Ciudadanos.
  • Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Certificado de matrícula emitido por una universidad o entidad educacional reconocida por el Estado.
  • Documentos que acrediten solvencia económica para subsistir durante el período de sus estudios.
  • En caso de programas de intercambio académico, carta o certificado de Universidad o entidad educacional donde realiza sus estudios regulares, certificado que es alumno regular en dicha institución y que realizará estudios en Chile por un período determinado.
  • Certificado de Antecedentes Penales, apostillado o legalizado.
  • Certificado médico.
  • Pasaporte vigente otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior a la visa otorgada.
  • Residentes no originarios del país en el cual solicitan la visa: documentación vigente de residencia (cédula, tarjeta de identificación, certificado de permanencia, etc.)

Tener los requisitos no significa que se le otorgará la Visa. Durante la tramitación de la solicitud, podrá requerirse la presentación de antecedentes adicionales.

Visa para mujeres en situación de especial protección y tratamiento médico 

La Ley señala que tratándose de mujeres embarazadas, víctimas de trata de personas, o de violencia de género o intrafamiliar u objeto de tráfico de migrantes; el Servicio Nacional de Migraciones podrá entregar una visa especial, a partir de antecedentes fundados.

Visas en off

Tras la aprobación de la nueva Ley de Migraciones y debido a la pandemia, todos los trámites de visado están paralizados. En diciembre de 2020, la Cancillería decidió suspender solicitudes de visas de responsabilidad democrática y cancelar las que estaban en trámite.

La Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile informó que se reunió con el director consular de la Cancillería, Raúl Sanhueza, tras cientos de denuncias de venezolanos.

"El cierre se debió a la crisis sanitaria producto de la COVID-19, el prolongado cierre de fronteras y la imposibilidad del normal desarrollo administrativo de las sedes consulares", explicó la comisión en un comunicado tras el encuentro.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Además, la Cancillería indicó que acordó dar prioridad de revisión y posible asignación de visas de responsabilidad democrática a quienes necesitaban reunificación familiar -menores de edad y cónyuges-; y a quienes la tenían aprobada, pero no ingresaron debido a la pandemia.

¿Quién no puede entrar a Chile?

  • Condenados, procesados, imputados, acusados o perseguidos judicialmente en el extranjero por pertenecer o financiar a movimientos o grupos terroristas o se encuentren registrados en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), o la organización que la reemplace o suceda por cualquiera de los hechos señalados anteriormente.
  • Quienes ejecuten o hayan ejecutado hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional o la seguridad interior.
  • Padezcan enfermedades que la autoridad sanitaria determine que constituyan causal de impedimento de ingreso a Chile, conforme a las normas establecidas en el Código Sanitario. El listado de enfermedades deberá estar establecido por resolución exenta previamente publicada.
  • Quienes intenten ingresar o egresar del país, o hayan ingresado o egresado por un paso no habilitado, eludiendo el control migratorio o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, en los cinco años anteriores.
  • El ciudadano que tenga registrada una resolución de prohibición de ingreso o una orden de abandono o expulsión firme y ejecutoriada, y que se encuentre vigente, ya sea de origen administrativo o judicial, mientras no se revoque o caduque la medida.
  • Haya sido condenado en Chile o en el extranjero o se encuentren en procesos judiciales pendientes en el extranjero informados por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) o por los organismos de justicia con que Chile tiene convenios, por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes o de armas, lavado de activos, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, trata de personas según lo dispuesto en el artículo 411 quáter inciso segundo del Código Penal, lesa humanidad, genocidio, tortura, terrorismo, homicidio, femicidio, parricidio, infanticidio, secuestro, sustracción o secuestro de menores considerando lo prescrito en el artículo 141 inciso quinto e inciso final del Código Penal, robo con intimidación o violencia, robo con homicidio y robo con violación; la comercialización, producción, importación, exportación, distribución, difusión, adquisición, almacenamiento o exhibición de material pornográfico, cualquiera sea su soporte, donde se utilice menores de edad; aquellos contemplados en los párrafos V y VI del Título séptimo y en los artículos 395, 396 y 397 numeral 1º, todos del Libro II del Código Penal.
  • Quienes hayan sido condenados en Chile por crimen o simple delito, cuya pena no esté prescrita, o no haya sido efectivamente cumplida, con excepción de aquellos casos en que deban reingresar al país para efectos de dar cumplimiento a la condena.
  • El ciudadano que haya sido sancionado con medidas de prohibición de ingreso o tránsito mediante una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
  • Quien no cumpla los requisitos de ingreso establecidos en esta ley y su reglamento y en los decretos respectivos que fijan las categorías migratorias o quienes hubieren contravenido normas fundamentales del derecho internacional, o estén procesados o condenados por el Tribunal Penal Internacional.








Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...