article-thumb
   

Istúriz denunció que incendio en galpones del IVSS fue provocado: “Todo se perdió”

El Cooperante | 11 enero, 2019

Caracas.- El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, denunció este viernes el “mayor acto criminal que se haya cometido contra la salud en toda la historia de Venezuela”, un día después de que se registrara un incendio de grandes dimensiones en los almacenes de la Dirección de Logística del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), ubicada en la zona industrial de Guatire, estado Miranda.

Lea también: Parlamento se declara en emergencia ante la “usurpación” de Maduro como presidente

Desde el salón de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Istúriz aseguró que el incendio fue “provocado” al rededor de las 11:30 de la mañana, paralelamente a la juramentación y toma de posesión para un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia.





“Un incendio gigantesco de proporciones gigantescas que trajo al país profundas heridas en materia de salud, las perdidas son incalculables equipos médicos, decimos que este es el acto fascista, terrorista y criminal que se haya cometido contra la salud”, manifestó el también ministro para la Educación.

Istúriz indicó que entre las pérdidas se encuentra el equipamiento completo de dos hospitales pertenecientes al IVSS (Hospital de Guanta, en el estado Anzoátegui; y el Hospital de San Juan de los Morros, en el estado Guárico), así como el equipamiento de una unidad de diálisis que está por inaugurarse en Valle de la Pascua, en Guárico.

Además, apuntó que también se perdió todo el tratamiento de diálisis para los 10 mil 80 pacientes de diálisis del país, cuyo material es almacenado bimensualmente y es el Estado venezolano el encargado de proveer los insumos, tanto para el sector público, como para el sector privado.





“Todo el material de dos meses se perdió”, dijo. Sin embargo, el funcionario se contradijo al manifestar que “con suerte que en los quince días de enero ya el material había sido distribuido a partir” de la mañana en la que se registró el incendio.

El ministro sumó que se perdió un un hospital de campaña con quirógrafo y terapia intensiva, equipos de ultrasonido, incubadoras, equipo médico de oftalmología y de odontología, 20 lámparas cialíticas para quirófanos, tres arcos en C, 16 equipos de rayos X, 14 maquinas de anestesia, 54 sistemas de ventilación, 54 maquinas de diálisis, tres unidades de resucitación para recién nacidos, tres tomógrafos, un acelerador lineal, entre otros.

“Fueron destruidos por el fuego criminal provocado contra el pueblo, esto es un acto criminal. Eso hay que denunciarlo, es un acto terrorista, es un acto de barbarie contra el humanismo. Así actúan los criminales contra nuestro pueblo y los intereses de nuestro pueblo”, aseveró.

Istúriz expuso que toda el área de los almacenes comprende 22 mil metros cuatros y dos galpones tuvieron pérdida total, mientras que otros fueron afectados. En promedio, se usaron más de 4 millones de litros de agua para sofocar el fuego que se mantuvo hasta las 6:00 de la tarden, según detalló el funcionario.

En tal sentido, el vicepresidente sectorial adelantó que el mandatario venezolano ordenó la reposición de todos los materiales y equipos, sobre todo los relacionados con la diálisis. “Se han tomado las previsiones para reponer el material. Lo denunciamos para que el pueblo vea la acción criminal, terrorista, de quienes son enemigos reales de nuestro pueblo”, dijo.

Comentarios

comentarios